19 de junio de 2013

10 propuestas mínimas para la participación política y la democrátización real


EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS EN SU LABOR DE MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO PRESENTA EL SIGUIENTE DOCUMENTO PARA CONTRIBUIR AL DEBATE QUE LOS DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO SANTOS GENERA.
EL DOCUMENTO AQUI PRESENTADO FUE ELABORADO POR LA COMISIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP Y EN NINGÚN MOMENTO COMPROMETE LAS IDEAS DEL REBELDE COMO MEDIO.

Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional .
Diez propuestas mínimas
Con el propósito de avanzar hacia el necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado y del régimen político colombiano, de contribuir a la superación de sus estructuras autoritarias, paramilitares, criminales, mafiosas, clientelistas y corruptas, de depurar y mejorar las condiciones de la participación política, así como de propiciar la más amplia participación social y popular, y de territorios y regiones, hasta ahora excluidos, presentamos las siguientes diez propuestas mínimas:


1. Reestructuración democrática del Estado y reforma política.
2. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno.
3. Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final.
4. Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación
5. Estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
6. Participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica.
7. Garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos.
8. Estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América
9. Cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular.
10. Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: