6 de junio de 2013

La vida del preso Político Luis Alberto Jaimes peligra ante desatención medica del INPEC



La FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional, autoridades penitenciarias y órganos de control, los siguientes:

HECHOS

El detenido político LUIS ALBERTO JAIMES, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria en la ciudad de Bucaramanga por padecer cáncer de colón, se ha comunicado con nuestra Fundación para informar que NO ha recibido la atención medica requerida: el 9 de abril de 2013 fue atendido por el oncólogo, quien informó que tiene pendiente 20 quimioterapias que deberían haberle efectuado; el 10 de abril le hicieron una quimioterapia, desde esa fecha no le han realizado más; el oncólogo ordenó exámenes de sangre, siendo tomadas las muestras el 22 de mayo y cita de control el 24 de mayo, Luis Alberto el 23 de mayo reclamó los resultados pero le informaron que le reprogramaron la cita para el 24 de junio de 2013, al parecer porque no hay quien lo traslade.


Luis Alberto debe utilizar unas "galletas" que soportan la colostomía, las cuales no le suministran desde le 19 de marzo y al ser solicitadas a través del dragoneante encargado de los traslados, este manifestó que debía esperar hasta la cita del oncólogo del 24 de junio. Esta situación pone en grave riesgo la salud y la vida del detenido en cuanto implica amenaza de infección, y afectación a la dignidad humana.

Este caso deja en evidencia una vez más la negligencia sistemática y la poca estima que el Estado Colombiano tiene por la vida y dignidad de la población privada de la libertad. La situación del detenido político LUIS ALBERTO JAIMES ha sido pública y reiteradamente denunciada a la comunidad nacional e internacional, a las autoridades penitenciarias y carcelarias y a los órganos de control sin que hasta la fecha haya sido posible garantizar que reciba la atención de manera oportuna y adecuada, por lo que solicitamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional para exigir a las autoridades penitenciarias y los órganos de control cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales para que se garantice la salud y la vida en condiciones dignas del detenido político.

Solicitamos enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dra. Ruth Estela Correa , Ministra de Justicia, Carrera 9. No. 14-10, D.C. - Bogotá , Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

Dr. Jorge Armando Otalora. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax:(+571) 640 04 91 E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos HumanosCalle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail:  oacnudh@hchr.org.co

Bogotá, 4 de junio de 2013


FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS -FCSPP-


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS -EJP-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: