"Lejos de buscar rectores que potencien la mision de las universidades públicas, el gobierno lo que ha hecho es poner gerentuchos que administren la crisis en la que se encuentra la educación pública"
La Universidad
Pedagógica Nacional, educadora de educadores desde décadas atrás ha estado bajo
manos negligentes, lo que la ha llevado a una crisis que con el pasar del
tiempo ha sido más difícil de superar.
Desde el periodo
administrativo de Óscar Armando Ibarra Russi, quien dejó desde el 2007 un
déficit de 8.827 millones llega Juan Carlos Orozco con una política
institucional, financiera y administrativa que daba un reflejo de una solución
viable para la gran problemática. Solución que al momento de hacerse realidad, se demostró que era una falsa promesa manteniendo
así la crisis de la universidad.
Ante esto es
necesario analizar cada aspecto, dando una profundidad a los detalles que
abarcan la crisis, pero en el momento contamos con hechos concretos que los
reúnen.
Corporación
Universitaria IDEAS:
La relación
existente entre esta y la universidad ha ocasionado varios problemas como el
suceso ocurrido el pasado 9 de mayo en el que el exsenador Jorge Tapias golpeó
a una estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en
Derechos Humanos.
Se evidencia un
aspecto financiero directamente relacionado con el vínculo entre la Universidad
Pedagógica Nacional y la Corporación IDEAS, y es el hecho de que los y las
estudiantes de programas como el anteriormente mencionado tenga que trasladarse
del campus universitario hasta una sede que no es de la Universidad, esto
debido a que no se cuenta con las aulas suficientes para suplir las necesidades
infraestructurales de una gran cantidad de estudiantes que semestralmente
recibe la institución sin garantizar calidades educativas. Al interior de la
institución nos encontramos por llamarlo de alguna forma, con una “competencia”
por salones y hasta por pupitres.
La falta de
infraestructura afecta la calidad académica, pues sin infraestructura y sin implementos
no se puede tener una clase digna. Y esto no solamente sucede con la
corporación IDEAS sino también con los demás establecimientos que tienen
vínculos con la universidad. Vínculos que contienen acuerdos en los cuales los
estudiantes o trabajadores de estas entidades pueden hacer uso de las
instalaciones de la universidad, es entonces donde se refleja una gran contradicción
ya que ni los mismos estudiantes de la UPN pueden hacer un uso completo a los
servicios.
Salidas Pedagógicas:
Salidas Pedagógicas:
Un segundo hecho
concreto es la problemática que se ha originado por el recorte de presupuesto
que se visibiliza en la eliminación de varias salidas de campo en la
Universidad, este suceso al igual que el anterior involucra varios de los
aspectos de la política administrativa de Juan Carlos Orozco que han dado
continuidad hoy en día a la crisis de la Universidad.
Desde un enfoque
financiero, encontramos en primera medida un déficit económico que se ha
mantenido desde la nefasta administración de Ibarra y en segundo plano la falta
de priorización sobre las necesidades de la comunidad universitaria
(Estudiantes, Docentes y Trabajadores), es decir, el presupuesto de la
universidad se utiliza principalmente en espacios como los de extensión
cultural y bienestar universitario, siendo este último un espacio que no ha
logrado concretar relaciones de afinidad y calidad con los estudiantes. La extensión
cultural llega a obtener un alto presupuesto para la participación en varios
eventos fuera de Bogotá, a lo cual no se puede dejar de lado que es un espacio
activo y representativo de la universidad, donde siempre se deja en alto el
nombre de la institución, pero el problema nace del exceso de espacios y de
recursos invertidos.
La calidad
académica se ve involucrada entonces en la necesidad de espacios empíricos que
potencialicen la formación y la futura labor docente, a lo cual la
administración ignora iniciativas de varias asignaturas por visitar espacios
propicios para el desarrollo de actividades específicas, la única respuesta
recibida hasta el momento es la no existencia de recursos, lo que a su vez
conlleva a la eliminación de muchas salidas y el recorte de otras, se exigen
entonces docentes formados en todos los aspectos de sus campos laborales pero
no se enfatiza en una educación de calidad, patrocinada desde una planta
física, una docente y la posibilidad de extrapolar todo lo aprendido a la
realidad en un medio empírico.
Por esto mismo
los y las estudiantes indignados exigen
que se cancelen estos contratos y que se brinden garantías para que así puedan
recibir una educación digna y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario