3 de junio de 2013

AUTOCRÍTICA DE LA MANE

Comunicado a la VII plenaria de la MANE.
La MANE, desde sus inicios, fue pensada como un espacio plural, incluyente y diverso en donde múltiples subjetividades encontraran un lugar propicio desde el cual construir e impulsar la educación que queremos, una educación que responda, efectivamente, a las necesidades reales del país. Por definición un espacio amplio como éste es fundamental para el encuentro y la lucha de todos los estudiantes –inicialmente-, y como un espacio que también posibilite el trabajo conjunto con los demás movimientos sociales e iniciativas ciudadanas. Todo esto teniendo claro que los disensos también son parte fundamental para la construcción de una propuesta de ley realmente incluyente.
Reconocemos que la protesta se desarrolló producto de las espontaneidades cohesionadas que encontraron en la MANE un lugar idóneo donde eran escuchadas, alcanzando un punto máximo con la derrota de la propuesta de reforma a la ley 30. Lastimosamente el ejercicio posterior, la propuesta, ha ido debilitando el espíritu de la MANE, sacando a la luz sus múltiples falencias.
Estas falencias han salido a flote, por ejemplo, en la forma en la que se han manejado las mesas de trabajo, éstas no pueden ser vistas como un ejercicio realmente democrático  si, como ha sido evidente, aplastan los distintos disensos. Hay un trabajo fuerte generado desde distintas voces, trabajo que ha estado enmarcado en el compromiso y la responsabilidad académica, trabajo que no puede ser desconocido con el argumento, insostenible, de que en esta VII plenaria se vino a aprobar una serie de cuestiones que, supuestamente, ya han sido previamente discutidas. Los consensos han dejado de ser verdaderos ejercicios de inclusión y han sido utilizados, por el contrario, para torpedear e imponer decisiones.
La falta de un ejercicio de reconocimiento de las propias incapacidades ha generado la falsa sensación de que aquello de lo que se habla es toda la verdad.
Igualmente, nos pronunciamos frente a la falta de contacto con la base, la sociedad y sus problemas. Estos elementos no pueden quedar al margen de nuestra discusión ni se puede asumir que han sido realmente abordados
Toda esta realidad ha estado presente desde hace mucho tiempo, y es la que precisamente ha ocasionado que, después de un año de aparente construcción, hoy por hoy en las mesas de trabajo se discutan varios de los temas que se suponían finiquitados.
A pesar de todo ello, permanecemos con la esperanza de ver una transformación en el espacio, y esa es la razón y la motivación del presente comunicado. Asimismo, Tenemos conciencia de la dureza de las presentes afirmaciones, pero son las que consideramos claves para iniciar un proceso de autocrítica y reestructuración de las dinámicas de esta plataforma que, además, tiene muchos de los elementos necesarios para alzar una verdadera lucha con respaldo, con firmeza, nacida de las expectativas alrededor de una educación que se acople a nuestras necesidades. Reconocemos también los esfuerzos que se han hecho en el presente plenario para construir una táctica y una agenda de movilización sustentada en la re-creación y dinamización los espacios locales y regionales, hacemos un llamado a los integrantes de la MANE a cumplir efectivamente con los compromisos desarrollados a partir de los debates generados en el presente plenario.
La tarea es ardua, no obstante nos comprometemos a seguir construyendo la lucha estudiantil porque la transformación no se logra sobre la base de la división sino sobre la base del trabajo colectivo y coordinado.

Fraternalmente,

Colectivo Desde el 12. 
La Direkta Colectivo de Comunicación Popular
Identidad Estudiantil – Medellín. Mesa Distrital de Artes de Bogotá - MEDIA
Colectivo de Estudio y  Trabajo Universidad Pública Resiste.
Evelyn Loaiza - Lxs de Artes - MAREA
Gabriel Jaime Valencia - Identidad Estudiantil - MAREA
Juan Felipe Orozco - Lxs de Artes – MAREA
Juan Arango - 60 segundos – MAREA
Dania Barrios - Colectivo Base Estudiantil – Universidad del Tolima.

Colectivo Comunicativo La Piedra en el Zapato
Colectivo de DDHH Jesús María Valle Jaramillo
Colectivo ICARIA.
Oficina Estudiantil de Ingeniería - Universidad de Antioquia
Organización Estudiantil – Politécnico Jaime Isaza Cadavid – MAREA
Comuna Universitaria.
Víctor Correa - Comunidad 32 – MAREA
Erika Prieto - MAREA
Sergio Hernández - Consejo Estudiantil Socioeconomía - Univalle
Sara Mazuera - Lxs de Artes - MAREA
Harrison Agudelo - 60 segundos – MAREA
Jhon Cabrera – Colectivo de Estudio y Trabajo.
Joan Giraldo - Oficina de Asuntos Estudiantiles – MAREA.
Cristian Guzmán - Red Nacional de Estudiantes de Derecho.
Santiago Salinas - Oficina de Asuntos Estudiantiles – MAREA.
Germán Fontecha Herrera - Universidad Industrial de Santander.
Rebeldía Estudiantil Organizada

Natalia Jaramillo Posada -  Sa-beres Colectivo.