La resistencia en el
parque Gezï comenzó como un movimiento de protesta contra la demolición de un parque,
lo que simbólicamente significaría la desaparición del espacio publico, la cual
se había programado para transformar el Parque Gezï en un centro comercial y un
distrito financiero a gran escala, en la ciudad de Estambul. Lo que ocurrió
allí y comenzó como una resistencia ecologista se convirtió rápidamente en una manifestación
contra el gobierno turco (Partido Justicia y Desarrollo), y ha tenido un gran
impacto y cobertura continua en la prensa mundial.
Se dio comienzo con
la demolición del Parque Gezï, y luego se traslado a una parte de la plaza de
Taksim, en Estambul; se inició con un anuncio hecho por el gobierno turco
esbozando sus planes para cambiar radicalmente esta zona tan querida y
tradicional de la ciudad. El 28 de mayo, después de haberse dado menos de unos
pocos días para prepararse, los manifestantes de todas las regiones y locales
se reunieron en la plaza Taksim para hacer una resistencia pacífica y protestar
contra la destrucción de lo publico y el proyecto urbanístico de intereses
ajenos al pueblo turco. Ese mismo día la violencia estalló cuando los
manifestantes en el parque cayeron bajo el ataque de la policía turca, que,
bajo la instrucción de la JDP (Justice and Development Party, por sus siglas en ingles) fueron traídos para
dispersar a los civiles y dar vía libre a los vehículos de demolición. La
magnitud del conflicto sólo se intensificó cuando la policía comenzó a quemar las
tiendas de campaña de los manifestantes, utilizando varios tipos de gases
lacrimógenos para controlar a la multitud al paso que iban derribando árboles.
A pesar de esto la red de televisión en Turquía guardo silencio al respecto, la
cobertura mundial de este evento fue extensa, y para aquellos que le siguieron,
la brutalidad vista en este primer día sería sólo el comienzo.
Ya
para el 29 de mayo, la resistencia en el parque Gezi había crecido. Las
experiencias contadas de primera mano por los manifestantes se habían puesto a
disposición de diversos tipos de redes sociales y de medios comunicación
alternativa, los cuales han desempeñado un papel muy importante en unir a las
personas. A la vez hubo conmoción y repudio por el uso desequilibrado de la
fuerza por parte de la policía, la cual aumentaría. En las noticias locales, el
Primer Ministro Erdogan del JDP apareció como si nada hubiera pasado y continuó
haciendo declaraciones de que la demolición continuaría como estaba prevista.
Actitud negligente del Primer Ministro hacia el público la cual sólo condujo a
que más personas acudieran a las calles.
Se
le dio instrucciones a la policía para atacar a los activistas con dureza, con
gases lacrimógenos y cañones de agua en la mañana del 30 de mayo. Los
activistas también fueron golpeados. En la tarde de ese mismo día más
manifestantes llegaron a la plaza de Taksim con pancartas y carteles con el
lema, "no vamos a ceder", "En Gezi confiamos!"
Después de dos semanas de protestas en toda la plaza y las calles que la rodean
estaban totalmente cubiertas con graffitis buen humor, como "Stop
Istanbullying", "Gas me Baby one more time" mostrando el
descontento de la gente hacia el gobierno y la voluntad de seguir luchando.
La gente seguía actuando
pacíficamente, a pesar de los violentos ataques de la policía. Muchos
escritores, políticos y artistas dieron apoyo a la resistencia. Entre el 30 de
mayo y 1 de junio, los continuos ataques se convirtieron en la última gota, y
después de estos ataques, cientos de miles de personas salieron a las calles en
apoyo. La gente de las grandes ciudades como Estambul, Ankara, Izmir y
Eskişehir comenzaron a apoyar a la resistencia.
La gente empezó a
hablar con una voz fuerte. La gente dijo: "El gobierno debe
renunciar!" Apoyando a los movimientos de resistencia y las otras ciudades,
la policía reprimió con violencia nuevamente. Mientras tanto, los medios de
comunicación turcos iban ocultando esto con su silencio. La censura de los
medios de comunicación frente a los incidentes provocó el repudio de las
grandes masas. El 2 de junio, la policía se retiró de la plaza Taksim.
La Plaza de Taksim fue ocupada de nuevo por el pueblo, pero las noticias empezaron a llegar de un intenso ataque en Ankara. La mayoría de los medios de comunicación extranjeros se centraron en Estambul y muchos eventos que tuvieron lugar en otras provincias no han sido cubiertos o se sabe poco acerca de estos. Se podía notar en los medios de comunicación como se desarrollaba y crecía la resistencia que ya se había establecido y multiplicado alrededor del país, pero las protestas y la violencia contra los manifestantes continuaron y aumentaron en muchas partes de Turquía. Mientras tanto, muchos turcos que viven en el extranjero se reunieron para apoyar a la resistencia - en Londres, Berlín, Portugal, Viena, Barcelona y otras ciudades. Los medios del mundo comenzaron a hablar sobre el silencio de los medios de comunicación turcos. CNN International cubría la situación durante todo el día, quienes están conectados con la resistencia a través de una conexión en directo. mientras CNN Turk, al mismo tiempo, en que los manifestantes eran atacados y reprimidos mostró un documental sobre pingüinos. De la misma forma, el Primer Ministro estaba diciendo en las noticias "Yo no soy un dictador." También dijo que una mezquita se construiría en lugar de un centro comercial, desconociendo la victoria histórica del pueblo turco por convertirse en un estado laico.
La Plaza de Taksim fue ocupada de nuevo por el pueblo, pero las noticias empezaron a llegar de un intenso ataque en Ankara. La mayoría de los medios de comunicación extranjeros se centraron en Estambul y muchos eventos que tuvieron lugar en otras provincias no han sido cubiertos o se sabe poco acerca de estos. Se podía notar en los medios de comunicación como se desarrollaba y crecía la resistencia que ya se había establecido y multiplicado alrededor del país, pero las protestas y la violencia contra los manifestantes continuaron y aumentaron en muchas partes de Turquía. Mientras tanto, muchos turcos que viven en el extranjero se reunieron para apoyar a la resistencia - en Londres, Berlín, Portugal, Viena, Barcelona y otras ciudades. Los medios del mundo comenzaron a hablar sobre el silencio de los medios de comunicación turcos. CNN International cubría la situación durante todo el día, quienes están conectados con la resistencia a través de una conexión en directo. mientras CNN Turk, al mismo tiempo, en que los manifestantes eran atacados y reprimidos mostró un documental sobre pingüinos. De la misma forma, el Primer Ministro estaba diciendo en las noticias "Yo no soy un dictador." También dijo que una mezquita se construiría en lugar de un centro comercial, desconociendo la victoria histórica del pueblo turco por convertirse en un estado laico.
El 3 de junio, un
activista murió. La mayoría de los activistas son estudiantes de secundaria y
universitarios. Muchas universidades tomaron medidas contra los ataques.
Mientras tanto, los mensajes venían de la izquierda y el movimiento por la paz
en el apoyo internacional de Turquía. En el silencio de los medios de
comunicación turcos, el canal NTV de los empleados realizaron una manifestación
frente al edificio. Al mismo tiempo, el personal de canal y la administración
hicieron la llamada para transmitir la protesta en vivo. Los directores
aceptaron y se transmitió la acción debido a la alta demanda. Miles de personas
cruzaron el puente del Bósforo y dieron apoyo a la acción de Taksim.
Slavoj Zizek, filósofo
y marxista Libanes y muchos otros filósofos y escritores publicaron un texto
sobre el apoyo a la resistencia:
"Aunque
provocada por el tema local aparentemente modesto de la protección de un parque
en el centro de Estambul por un centro comercial, las protestas en curso en
Turquía, obviamente, se refieren a un malestar mucho más profundo. El hecho de
que las protestas explotaron en un país ampliamente percibido como un modelo de
"islamismo moderado", con una economía en auge, son un indicador
clave de las causas de este malestar: la posibilidad de combinar la economía
neoliberal de saqueo con el autoritarismo religioso-nacionalista. Las víctimas
de estos dos procesos son las mismas: la sociedad civil independiente, con su
espíritu de solidaridad y cultural de la tolerancia, el espíritu que forma la
columna vertebral de la salud ética de una nación. Así como, las protestas son
una prueba viviente de que el libre mercado no implica la libertad social, pero
también muestra como el libre mercado puede coexistir con políticas
autoritarias. Esta es la razón por la que las protestas son parte de la misma
agitación global que está sacudiendo el orden establecido en todo el mundo.
Todas
las personas que se preocupan por la libertad y la emancipación deben por lo
tanto decir que el pueblo turco: ¡Bienvenido! Ahora somos parte de la misma
lucha global! España, Suecia, Grecia, Turquía ... sólo si luchamos juntos
tenemos una oportunidad! "
"Al
principio, estábamos defendiendo los árboles, ahora el país", dijo uno de los
manifestantes. Bueno, ¿qué quiere el pueblo? El pueblo quiere que el gobierno
cambie. La proporción de personas que votaron por la JDP fue sorprendente, en
vista de la resistencia actual. Pero hay muchos ejemplos de este tipo en la
historia. Margaret Tacher La "Dama de Hierro", por ejemplo, ganó las
elecciones tres veces, así que no debería ser demasiado difícil de ver el
problema de la democracia.
La aplicación de la
ley marcial en Turquía, trajo la llegada de leyes estrictas y la actitud del
gobierno de ignorar a la opinión pública ha traído el reto de la construcción
de una gran resistencia. Muchas personas, en este momento, están diciendo que
es como un "Primavera turca", pero es importante recordar esto:
Turquía ya tiene una democracia y un Estado laico. La resistencia sería un
error pensar en ella en términos de la necesidad de un cambio de régimen. Esta
resistencia es acerca de la acción arbitraria del Gobierno, es decir, la
estructura y el estilo del actual gobierno. Esto quiere decir que el Estado
quiere castigar a los ciudadanos y restringir la protesta. Por lo tanto,
diferentes ideas y personas se juntaron y se organizaron. Esto es, ante todo,
una gran masa de personas que tienen problemas relacionados con la autoridad
centralizada. Esta resistencia es un nuevo comienzo para Turquía. En ausencia
de cualquier objetivo político de esta resistencia, el pueblo se ha unido y
está motivado para resistir hasta el final. Las ideas principales de la
resistencia se centran en la paz y la libertad. Si nos fijamos en la perspectiva
global, la resistencia del Parque de Gezï se convertirá en un icono para las
exigencias de la democracia y la libertad.
Corresponsal desde Turquía para
EL REBELDE, Medios Alternativos:
İdil Ceren Bozkurt,
Kocaeli University, Turkey
Faculty of Arts and Science,
Bachelor of Philosophy.
COMMUNAL
AWAKENING: GEZİ PARK
The
resistance in Gezi Park began as a movement in protest against the planned
demolition of the public space that had been scheduled to transform Gezi Park
into a large-scale shopping mall district. What transpired there turned into a
backlash against the Turkish government (the Justice and Development Party),
and has had a great impact and continuing coverage in the world press.
The demolition of Gezi
Park, a part of the Taksim Square in Istanbul, began with an announcement made
by the Turkish government outlining their plans to radically change this well
loved area of the city. On 28 May, having been given less than a few days
notice to prepare, protesters from all over the city and local region gathered
in Taksim Square to make a peaceful stand and protest against the proposed
destruction. That same day violence broke out as protesters in the park fell
under attack from the Turkish police force who, under instruction from the JDP
were brought in to disperse the civilians and clear routes for the demolition
vehicles. The scale of the conflict only escalated as police began burning the
protestors’s tents, using various types of tear gas to control the crowds and
tearing down trees. Despite a mandatory
TV network silence in Turkey, the world coverage of this event was extensive,
and for those following it the brutality seen on this first day would turn out
to be just the beginning.
By 29 May the resistance in Gezi Park had grown. The first-hand experiences of protesters that had been made available through various social media outlets had played a very important part in bringing people together. At the same time public unrest at the unbalanced use of force by the police increased. In the news, Prime Minister Erdogan of the JDP appeared unphased and he continued to make statements that the demolition would continue as planned. The PM’s careless attitude towards the public only led more people to flock onto the streets.
By 29 May the resistance in Gezi Park had grown. The first-hand experiences of protesters that had been made available through various social media outlets had played a very important part in bringing people together. At the same time public unrest at the unbalanced use of force by the police increased. In the news, Prime Minister Erdogan of the JDP appeared unphased and he continued to make statements that the demolition would continue as planned. The PM’s careless attitude towards the public only led more people to flock onto the streets.
The police were given instructions to
attack the activists harshly, with tear gas and water cannons on the morning of
30 May. Activists were also beaten. On the evening of the same day more
protesters arrived at Taksim Square carrying banners and placards with the
slogan, “we will NOT yield!”, “In Gezi we trust!” After
two weeks of protests the entire square and surrounding side streets were
daubed with humorous graffiti, such as "Stop Istanbullying!",
"Gas me baby one more time"
People continued to
act peaceably in spite of the violent police attacks. Many writers, politicians
and artists gave support to the resistance. Between 30 May and 1 June the
continual attacks became the last straw, and following these attacks, hundreds
of thousands took to the streets in support. People from major cities such as
İstanbul, Ankara, İzmir and Eskişehir began supporting the resistance.
The people began to
talk with a strong voice. People just said, “Government Resign!” Supporting the
resistance movements and the other cities, the police were repressed with
violence. Meanwhile, the Turkish media was protecting their silence. The
expurgation of the media was protested by large masses. On 2 June the police
withdrew from Taksim Square. Taksim Square was taken back by the people, but
news began to come in of an intense attack in Ankara. Most foreign media
focused on İstanbul and many events that took place in other provinces were not
covered or known about. The media view developed that the resistance had
settled down, but the protests and violence against the protestors continued
and increased in many parts of Turkey. In the meantime many Turkish people
living abroad came together to give support to the resistance - in London,
Berlin, Portugal, Vienna, Barcelona and other cities. The world media began to
speak about the silence of the Turkish media. CNN International was covering
the situation all day long, connecting with the resistance via a live link. CNN
Turk, at the same time, showed a documentary on penguins. Concurrently, the PM
was saying in the news “I’m not a dictator.” Also he said a mosque would be
built instead of a shopping mall.
On 3 June an activist
died. The majority of activists were made up of high school and university students.
Many universities took action against the attacks. Meanwhile, messages were
coming from the left and the peace movement in international support of Turkey.
During the silence of the Turkish media, the channel of NTV employees held a
demonstration in front of the building. At the same time, the channel staff,
administrators made the call to broadcast live protests. The management agreed
to broadcast the action due to high demand. Thousands of people crossed the
Bosphorus Bridge and gave support to the action in Taksim. Slavoj Zizek and
many philosophers published a text about
supporting the resistance:
“Although triggered by
the apparently modest local issue of protecting a park in the very center of
İstanbul from commercial destruction, the ongoing protests in Turkey obviously
refer to a much deeper malaise. The fact that protests exploded in a country
widely perceived as a model of “moderate Islamism” with a booming economy are a
key indicator of what causes this malaise: the prospect of combining the
ravaging neoliberal economy with religious-nationalist authoritarianism. The
victim of these two processes is the same: independent civil society with its
spirit of solidarity and cultural tolerance, the spirit which forms the very
backbone of the ethical health of a nation. As such as, the protests are a
living proof that the free market does not imply social freedom but can well
coexist with authoritarian politics. This is why the protests are part of the
same global agitation that is shaking the established order around the globe.
All people who care
about freedom and emancipation should thus say to the Turkish people: Welcome!
We are now part of the same global struggle! Spain, Sweden, Greece, Turkey…only
if we fight together we have a chance!”
“İnitially, we were
defending the trees, now the country!” said one of the protesters. Well, what
does the public want? The public wants the government to change. The proportion
of people who voted for the JDP was surprising, in view of the current resistance.
But there are many examples of this kind in history. The “Iron Lady”, for
example, won the election three times, so it should not be too hard to see the
change.
The implementation of
martial law in Turkey, brought the advent of strict laws and the government in
ignoring public opinion has brought on the challenge of a big resistance. Many
people, at the moment, are saying it is like a “Turkish Spring”, but it is
important to remember this: Turkey already has a democracy. The resistance
would be wrong to think of it in terms of the need for a change of regime. This resistance is about
the Government’s arbitrary action, in other words, the structure and style of
the present government. That is to say that the state wants to punish citizens
and restrict protest. Therefore, different ideas and people came together, and
they organized. This is first and foremost a large mass of people who have
problems relating to centralized authority. This resistance is a new beginning
for Turkey. In the absence of any political objective of this resistance, the
people have been brought together and are motivated to resist until the end.
The main ideas of the resistance are focused on peace and freedom. If we look
at the overall perspective, Gezi Park’s resistance will become an icon for the
demands of democracy and freedom.
Journalist
for EL REBELDE, Medios Alternativos:
İdil Ceren Bozkurt,
Kocaeli University, Turkey
Faculty of Arts and Science,
Bachelor of Philosophy.
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