19 de junio de 2013

Boletín Informativo del Congreso de los Pueblos N. 01





16 de junio de 2013
Este tan solo es una iniciativa más entre muchas otras formas e intenciones de visibilizar a la mayor cantidad de personas, los procesos alternativos y populares de movilización, resistencia y confrontación al capitalismo. Con ayuda de los medios alternativos e información verídica pretendemos romper el cerco mediático de los medios de comunicación oficialistas que invisibilizan los verdaderos anhelos y construcciones de un pueblo embejucado por tanta injusticia. Esperamos que de forma reflexiva y profundamente crítica este boletín sobre el Congreso de los Pueblos, logre inspirar el debate y las propuestas para el avance de una propuesta que espera de cada uno de los/as lectores/as para seguir avanzando.

Arrecia el optimismo: Una Comisión Política que da mucho de qué hablar
El pasado 8, 9 y 10 de Junio se realizó en la amable ciudad de Manizales la XI Comisión Política del Congreso de los Pueblos que pretendía avanzar en el debate de varios puntos que se había puesto en la agenda de construcción del Congreso en anteriores encuentros. Es por ello que para esta Comisión, se realizó también el Primer Seminario Político-Ideológico Nacional que debía avanzar en la caracterización del Congreso, sus ajustes organizativos, la participación institucional en el Estado, la materialización de mandatos, la política de alianzas, la construcción de movimiento social y político y del Movimiento Social por la Paz.

El fruto de tres días de arduo debate y búsqueda de definiciones, cohesiones e identidades representa un avance cualitativo en la política del Congreso. Sin embargo aún hay varias cosas que no avanzan según lo esperado. A continuación presentamos unos elementos a manera de balance que creemos importantes a resaltar:

1.       Respecto a la evaluación que se hace del Congreso Para la Paz se dice que aquel fue una victoria del pueblo Colombiano en materia de paz, en medio de una negociación que pretende imponer una visión ajustada de paz por parte del Gobierno y las FARC-EP. Sin embargo, quedan unos elementos en la evaluación que presentan fuertes críticas respecto a la manera en cómo se propició el debate en la preparación y realización del encuentro. Congreso de los Pueblos es una iniciativa que cobra fuerza gracias a los procesos territoriales regionales en el país y para el Congreso Para la Paz se le restó importancia a las construcciones regionales además que un evento masivo y centralizado en condiciones difíciles impidió también muchos aportes de las comunidades. Aquellos elementos deben asumirse de manera crítica y  buscar superarlos con el mayor entusiasmo posible; como Congresistas estaríamos cometiendo un grave error si no prestamos atención a dichas exigencias y malestares tan importantes.

2.       Genera zozobra la poca preparación de algunas de las discusiones por parte de las fuerzas políticas que actúan al interior del Congreso, así como también y aún más preocupante la preparación en las regiones y procesos de base. Fue difícil el avance en ciertas discusiones que son bastante complejas para el momento como el de la participación institucional en el Estado y la construcción de Movimiento Social y Político. Es entendible que frente a algunos temas existan temores y desconfianzas pero el debate no puede centrarse en argumentar desde esas lógicas, sino que debe darse de manera abierta con una clara lectura de la realidad para poder hallarle sentido a las propuestas. Es la hora de fortalecer la Escuela Política en las bases y como congresistas populares estar a la altura de lo que nos demanda constantemente la realidad de nuestro país. De lo contrario nunca lograremos ser opción de poder para Colombia.

3.       A pesar de la falta de preparación de las discusiones es importantísimo el esfuerzo por discutir políticamente el congreso, esfuerzo muy distinto al de las anteriores Comisiones Políticas cuyo propósito quedaba en el ajuste logístico y metodológico de ciertos eventos y movilizaciones pero que no profundizaban en el para qué, la lectura del periodo ni el rumbo que debía tomar esta iniciativa.

4.       A la hora de cuadrar la agenda de movilización y el plan de trabajo existen muchas propuestas que adquieren cierto grado de importancia. El reto en estos momentos de construcción es lograr ubicar aquellas que permitan al Congreso convertirse en un verdadero actor político ubicando claramente ciertas prioridades a la hora de manifestarnos y hablarle al país. Debemos concretar nuestras propuestas de movilización y hacer una lectura conjunta de las acciones que nos permitirán pasar de una fase defensiva y de resistencia como hemos venido construyendo para pasar a la iniciativa y a la confrontación contra los proyectos del neoliberalismo.

5.       Es necesario resaltar el afán e interés por la unidad que ha caracterizado siempre a quienes hemos venido construyendo el Congreso de los Pueblos. Para ello debemos seguir buscando cohesión interna a la par que seguimos apostándole con mucha fuerza y entusiasmo a las iniciativas de Ruta Social y Común Para la Paz, el ALBA de los pueblos y la construcción de un Movimiento Social Para la Paz verdaderamente amplio e incluyente. Que nuestros actos hagan efectivas las conclusiones que en materia de unidad  nos proponemos.

Finalmente, debemos seguir preparando el camino para el avance de las iniciativas populares, el compromiso es a fortalecer el debate de cara a la XII Comisión Política del Congreso citada para los días 24 y 25 de Agosto en Duitama. Allí se abordará más en específico los debates sobre Movimiento social y político y Ajustes organizativos que quedaron pendientes de esta comisión. Invitamos a los lectores a participar y nutrir las iniciativas populares con sus aportes, fortaleciendo los procesos locales y siendo parte de los espacios de construcción temática (Educativo, Mujeres, Paz y Tierras territorios y soberanía) y de encuentro regional que desde el Congreso de los Pueblos impulsamos y proponemos.

Congreso de los Pueblos, mandatando país para la vida digna!
Equipo de Congreso de los Pueblos – Rebeldía Estudiantil Organizada
rebeldiacdp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: