El siguiente artículo fue enviado en el marco de la campaña Reportaje rebelde, recuerde que usted también puede hacer parte de esta campaña enviandonos sus artículos, fotos, videos etc al correo elrebelde.rb@gmail.com
Por: Felipe Marín Guzmán [1]
Introducción
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil
MANE, nació como una experiencia de unidad y lucha de los y las estudiantes
Colombianos, cuando ya nadie creía posible un experimento de esa magnitud, y
experiencias como las del 71 y el movimiento estudiantil del programa mínimo
eran miradas con más nostalgia que optimismo, cuando nadie pensaba que las
comunidades universitarias se pondrían de pie: Justo en ese momento surgió la
MANE. [2] La
MANE vino a la vida a la sazón de la más
lesiva y regresiva reforma educativa que haya sido planteada por gobierno
alguno en los últimos años, Santos y su ministra Campo venían por todo: Animo
de lucro, profundización de las alianzas público privadas y el subsidio a la
demanda como esquemas de financiamiento, primarizacion de la oferta educativa… El
país entero vio a lo largo del segundo semestre de 2011 a los estudiantes,
profesores, trabajadores, padres y madres de familia volcados a las calles de
las más creativas e inusitadas formas, luchando contra esta propuesta del gobierno de
Juan Manuel Santos, que en esencia planteaba la transformación de los
pilares de la educación superior, cuyas instituciones pasaría de ser un centro
de debate, lucha de ideas y construcción democrática de conocimiento, a
mercenarias de monopolios privados y nichos para el lucro del capital privado .
Hundida la reforma, habida cuenta de las
gigantescas movilizaciones que le expidieron el acta de defunción al proyecto
de ley 112 de 2011, culminaba para La
MANE “la
parte más sencilla” de su tarea, y
emprendía una nueva e histórica labor, de mayor calado y trascendencia, la MANE
define como táctica plasmar en una PROPUESTA, que concitara
la unidad del movimiento estudiantil, social y popular, la visión, fines y
principios de la educación superior que requiere nuestro país.
Fruto de este arduo proceso, que
inicia en el momento mismo que es retirada la reforma del congreso de la
república, y que como es natural no
estuvo exento de dificultades y problemas de diversa naturaleza, En el VII plenario de la MANE los estudiantes
colombianos aprobamos los aspectos principales que en términos políticos debe contener
una propuesta de educación superior que apunte a resolver la histórica crisis
del sector y apuntale un nuevo proyecto nacional: Soberano, democrático y en
paz.
A continuación planteamos 5
razones, No las únicas ciertamente, pero a nuestro juicio las centrales, por
las que creemos la propuesta de la MANE debe ser retroalimentada, apoyada y
defendida por todos aquellos que creemos que nuestro país merece un sistema
educativo democrático, plural, critico, diverso, gratuito y al servicio del
pueblo.
1) La
propuesta de la MANE, se ha construido a partir de un ejercicio inédito para
los estudiantes Colombianos en particular y para la historia política del país
en general, este proceso consistente en
llenar de contenido una propuesta para la educación superior, recogiendo para
ello las opiniones, sentires y planteamientos de un amplio sector de estudiantes y demás miembros de la comunidad
universitaria como profesores, trabajadores y miembros de las organizaciones
sociales, populares y políticas del país.
( Este ejercicio, es Solo equiparable en alguna medida a lo realizado
por el movimiento estudiantil de 1971 y su programa mínimo) son incontables los
escenarios de discusión y debate que para este fin se han llevado a cabo:
cientos de foros, seminarios, charlas, conferencias, mesas redondas… con un
solo objetivo, articular una propuesta racionalizada que trasciende la protesta,
el “abajo”, el “en contra”, para ello hemos generado innumerables espacios de
debate amplio y construcción programática a lo largo y ancho de la geografía
nacional, en la que se han escuchado
miles de voces, que han servido como insumo fundamental para la propuesta que
hoy se expresa en la exposición de motivos y las conclusiones de la VII
plenaria de la MANE realizada en días pasados.
Este
proceso que hemos abanderado, guarda
enormes distancias con los diálogos por la educación superior que promueve la
oficialidad a través del CESU, de composición mayoritaria de entes externos a
la comunidad académica[3], estos
espacios que mejor deberían llamarse monólogos
por la educación superior, se han construido como escenarios que reproducen
la anti democracia, la cerrazón y la terquedad del gobierno nacional, la misma que
impulso a los estudiantes a inundar las calles de rebeldía e inconformismo en
2011, los mencionados diálogos con un derroche infinito de recursos, y haciendo uso de toda la maquinaria del
estado, se han configurado como
escenarios donde terminan hablando los
mismos, de lo mismo, persiguiendo el
mismo fin: Mercantilizar la educación de
Colombia.
2) Porque la
propuesta de la MANE contempla devolver a los colombianos el derecho a la
educación, arrebatado por la neo liberal ley 30 de 1992 y las políticas
educativas posteriores. La MANE plantea la superación de las lógicas mercantiles y la apertura de caminos
hacia una nueva educación que sea un derecho fundamental de todos y todas los
colombianos y un bien común de la nación y el pueblo, ello quiere decir que a
nadie podrá negarse el acceso, permanencia y egreso de las IES en nuestro país, y que por el tipo de fines
que persiguen, y la misión que le es substancial a estas instituciones, estas
estarán blindadas del afán privatizador y mercantilista.
3) Porque la
propuesta de la MANE implica resolver la aguda crisis que hoy vive la educación
superior en materia financiera, que hace que solo en las Universidades del
SUE el déficit (Esto es la diferencia
entre las necesidades reales de las Universidades y los giros del estado)[4]
ascienda a 11. 15 Billones de pesos. Esta situación tiene nefastas
consecuencias sobre las universidades en distintos ámbitos: unas se están
cayendo a pedazos como la UN sede Bogotá, otras tienen un solo docente de
planta como la Universidad del pacifico y otras tienen matriculas de hasta 5
millones de pesos como la Universidad de Caldas.
La
propuesta de la MANE plantea además de resolver la crisis originada en el esquema de financiación de la
ley 30, una apuesta por la gratuidad de
la oferta educativa publica, entendida esta como posibilidad y necesidad de una
sociedad más justa e incluyente, la gratuidad para la MANE significa matricula 0 y condiciones materiales para la
permanencia y egreso efectivo del ciclo de formación superior, la MANE plantea
como eventuales fuentes de
financiamiento de esta propuesta: La disminución de exenciones directas e
indirectas a multinacionales y monopolios así como rebajas a los presupuestos
destinados a seguridad y defensa y pago de la deuda.[5]
4) Porque la propuesta alternativa de la MANE
implica superar la anti democracia y la represión a la protesta, la movilización y la
organización que han imperado a lo largo de nuestra historia en
las Instituciones de educación superior Colombianas, esta ausencia de
participación de los gremios que integran la comunidad académica son puestas en
evidencia por varios estudios que no temen afirmar que los
escenarios de gobierno en las IES Colombianas son los más anti democráticos de
américa latina. [6]Para
superar la lógica según la que los que definen para dónde va la educación son
los empresarios, banqueros y politiqueros,
y no los estudiantes profesores y trabajadores, la MANE plantea
reformular las funciones y composiciones de los órganos de dirección de la
educación superior en tanto IES y en tanto Sistema Educativo.
5)
El
modelo educativo planteado y defendido por la MANE, apuntala un proyecto
nacional de nuevo tipo, diferente al implantado
y defendido por las clases dominantes, caracterizado en el terreno educativo
por una comprensión reducida de la
educación superior como formador de capital humano al servicio de los planes del gobierno de turno, que
resultan siendo la entrega de la soberanía nacional, la anti democracia y el
guerrerismo, en otras palabras la
educación superior que persigue la MANE le sirve a una idea de nación soberana,
democrática y en paz.
[1]
Activista de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones MODEP,
Representante Estudiantil al consejo Académico de la U. de Caldas y Vocero
Nacional de Mane Colombia.
[2] A
este respecto sugiero revisar la Crónica: “La
Mesa que cambio la historia del movimiento estudiantil Colombiano” en tres
entregas, escritas por el ex activista estudiantil y actual dirigente del
MODEP: Alejandro Parra Giraldo en: http://lacolumnasemanal.blogspot.com/
[3] Al
respecto ver declaraciones de Sergio Fernández, Vocero Nacional MANE en: http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3861:mane-dice-que-la-mayoria-del-cesu-no-son-miembros-de-la-comunidad-academica&catid=16:noticias&Itemid=198
[4]
Ver Informe de la comisión técnica de vicerrectores administrativos del Sistema Universitario Estatal, SUE: “Desfinanciamiento de la educación superior
Colombiana”, Colombia 2012
[5]
Ver documento : “Exposición de motivos de una nueva educación para un pais con
soberanía, democracia y paz”, publicado por MANE Colombia en Septiembre de
2012, páginas 22 y 23 en: http://issuu.com/mane.academica/docs/documento_de_trabajo_exposici_n_de_motivos?e=4511390/2650977
[6]
Ver : “El modelo de gobierno
Universitario Colombiano, el más anti democrático de América Latina”, Por
Edwin Villamil Garzón: Historiador y Magister en Historia UDEA, Activista
Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP, en : http://bit.ly/J1bWtF
No hay comentarios:
Publicar un comentario