2 de febrero de 2012

6 MESES DE RESISTENCIA ANTE LA EMBAJADA GRINGA

Hoy además de ser el "día sin carro" en Bogotá, una jornada que pretende "ayudar al medio ambiente", es un día en el que se cumplen 6 meses de lucha y resistencia de los trabajadores y ex-trabajadores de General Motors, quienes estan acampando al frente de la embajada de EE.UU desde el 2 de agosto de 2011.

Se realizo un MITIN entre los trabajadores, ex - trabajadores y estudiantes al frente de la embajada. La policia encargada de la embajada al enterarse de la convocatoria realizada por los estudiantes, avisó a los trabajadores que se encontraban acampando que la tanqueta del ESMAD estaría a pocas cuadras de la embajada por cualquier intento de alteración del orden público.

Desde tempranas horas de la mañana el número de policias que están en la puerta de la embajada se había cuatruplicado, además de la presencia de la seguridad privada de la embajada. Sin embargo, el MITIN se realizó, varios ex-trabajadores y estudiantes estuvieron presentes desde tempranas horas de la mañana, manifestandose en contra de la explotación que realiza esta trasnacional gringa a los trabajadores colombianos.

COLMOTORES, como se llama a la empresa de la General Motors en Colombia, ensambladora de los automóviles Chevrolet, explota mas de 1500 trabajadores en el país, realizando labores de mecánica, latonería, pintura, soldadura, entre otras, situación que lleva a que múltiples obreros sufran enfermedades profesionales. Esta multinacional desconociendo derechos mínimos, despide a quienes se enferman de la columna, las manos, la espalda, el cuello, síndrome del manguito rotador, túnel carpiano, bursitis en hombros, hernias, en muchos casos dejándolos inválidos. (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131893)
Debido a los contratos laborales a término fijo, soportados legalmente en la ley 50 y 789 sobre flexibilización laboral para beneficio del gran capital, se facilita a la empresa no renovar contratos a quienes se vayan enfermando. Centenares de trabajadores han sido despedidos y varios de ellos han decidido organizarse para luchar por el reintegro y la valoración de sus enfermedades como profesionales, para el pago de su respectiva incapacidad.
 
Llevan 6 meses acampando y varios luchando, sin recibir respuesta alguna. Durante este proceso se ha demostrado la invisibilización de los medios de comunicación ante dicha problemática (curiosamente Ardila Lule, el dueño de RCN, es dueño del 15% de General Motors), además, varios de los miembros de la ASOTRECOL se han visto perseguidos por empresas privadas de seguridad vulnerando su privacidad y seguridad, han afrontado la corrupción de la justicia y del Ministerio de Protección social, han vivido la explotación y las repercusiones de ser un desempleado invalido .
 
Curiosamente se aprobó un TLC entre Colombia y EE.UU. que tenía como "condición" el mejoramiento de las condiciones laborales y sindicales en el país, pero de las centenares empresas que explotan a sus trabajadores, un gran porcentaje son estadounidense, como es el caso de General Motors.
 
Muchos de los miembros de ASOTRECOL debido a su enfermedad no han podido encontrar trabajo y no han logrado que GM los reintegre, por lo que varios están a punto de perder sus casas y demás.
 
Los estudiantes debemos estar junto al pueblo en las luchas que libre por su liberación, porque no sólo estamos cansados de la educación de mercado, sino de la sociedad de explotación, estamos cansados de ver tanta miseria todos los días. Cada día nos convencemos más que no es posible vivir en este mundo como si nada, nos voncemos que SI EL HAMBRE ES LEY, REBELIÓN ES JUSTICIA.