19 de febrero de 2012

LA FÓRMULA SECRETA DE COCA - COLA


Durante varios años se ha venido desarrollando una postura anti consumista frente a Coca-Cola, sin embargo esto debe ir mucho más allá, también se debe dar en contra de la explotación que realiza esta empresa a sus trabajadores, la persecución y la corrupción.

Cerca de un 90% de los trabajadores colombianos de Coca – Cola son “Temporales”, es decir, son tercerizados, estos tienen precarias condiciones laborales, se les ponen sanciones como la suspensión del contrato hasta por 2 meses si llegan 15 minutos tarde al trabajo, además, debido a su tipo de contratación no se les paga las prestaciones sociales, y están sujetos a una constante movilidad del puesto de trabajo sin previo aviso. 

Según el código sustantivo de trabajo los trabajadores que lleven desempeñando el mismo cargo durante 1 año deberán tener contratación directa, sin embargo, en Coca – Cola se encuentran trabajadores y trabajadoras que han desempeñado durante más de 15 años el mismo cargo sin que se les reconozca el contrato directo, el total del salario, las prestaciones legales y sociales, y demás. Además a dichos trabajadores les tienen el salario retenido desde el 2010, a pesar de la inflación, parece que todo sube pero el salario se estanca. 

Dadas estas condiciones, los trabajadores han decidido organizarse en Asociaciones para luchar por sus derechos, sin embargo, han sido víctimas de la persecución que la empresa ha realizado a su justa lucha, por medio del despedido de los afiliados a SINTRAINDEGA y SINALTRAPACOL. Es por eso que exigen el reintegro de los trabajadores, sin embargo Coca- Cola desconoce el vínculo laboral entre la multinacional y los trabajadores que no pertenecen a su planta, por lo que ellos tienen otro tipo de contrato. 

Además de dichos atropellos, la empresa busca legitimarse con la opinión pública realizando negociaciones con algunas asociaciones que cuentan sólo con 4 o 5 afiliados, quienes se han dado a la tarea de discutir un pliego de peticiones instaurado por Coca-Cola, un proceso que busca romper con el trabajo que han realizado SINTRAINDEGA y SINALTRAPACOL, quienes cuentan con más de 600 afiliados y tienen como pretensión lograr unificar las Convenciones Colectivas de Trabajo y formar cuerpos únicos para que todos los trabajadores gocen de los mismos beneficios convencionales, que logre regular las relaciones laborales y cree un bienestar digno para las familias que laboran en esta multinacional. 

Los trabajadores de estos sindicatos llevan una ardua lucha que se ha materializado en estos últimos 6 años haciendo mítines todos los jueves en la Sede de Coca-Cola, mostrando a la comunidad su problemática. Rechazamos la explotación realizada por la multinacional Coca-Cola y el auspicio del gobierno nacional para sus proyectos, exigimos el reintegro de los trabajadores expulsados y el fin a la tercerización laboral.

TRABAJADORES DE COCA-COLA EN PIE DE LUCHA