1 de febrero de 2012

Más que un recuerdo: UN GRITO DE LUCHA SOCIALISTA


EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS, es una propuesta (entre muchas) de revitalización de las formas de resistencia y comunicación propias desde lo más profundo de nuestro sentir Latinoamericano. Nuestro proyecto comunicativo lleva en su nombre un sentido homenaje a los revolucionarios y revolucionarias chilenas y cubanas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Movimiento 26 de Julio respectivamente; y particularmente a sus propuestas históricas de comunicación: EL REBELDE (Órgano de comunicación del MIR) y RADIO REBELDE CUBA (del M-26).

Basta con asomarse a la ventana de la realidad y sin tener que ser un Lenin reconocer los incontables procesos que hacen una sola la historia de resistencia de Nuestra América. Desde que inició la conquista de los europeos en nuestra tierra las formas de lucha y resistencia de indígenas y esclavos han hermanado a las y los pobres de América con el surgimiento de las luchas de liberación desde la Tierra de Fuego hasta el Rio Bravo.

Desde el golpe militar de 1973 en el que es derrocado el gobierno de Salvador Allende, y la ilusión de una revolución pacífica a espaldas de los ricos criollos y gringos, el MIR pasa de una forma supremamente atropellada a la clandestinidad. EL REBELDE como el MIR son declarados ilegales y la cacería de brujas inicia como un ventilador a echar mierda para todos los lados. Sin embargo el proyecto comunicativo del MIR como todas sus estructuras, no se paralizaron, sino que continuaron la resistencia en el difícil contexto que imponía la represión. EL REBELDE "en la clandestinidad" mantuvo permanente su acción y continuó heroicamente llevando el sentir y los pensamientos de los Miristas a las fabricas, universidades, poblaciones y campos incentivando a la unidad de un frente político de todos los partidos revolucionarios y democráticos contra la dictadura y acrecentando el Movimiento de Resistencia Popular, que nos lego una consigna de plena vigencia tras casi 40 años: SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES.

Un año después con el triunfo de la revolución sandinista, en 1980 EL REBELDE recoge entrevistas de los combatientes Nicas sobre su experiencia y formación: "En mi desarrollo, en la comprensión del papel de la violencia justa y necesaria, jugó un gran papel la lectura de Camilo Torres, el cura guerrillero colombiano. Los textos de Camilo Torres me permitieron aclarar muchas cosas. A través de Camilo Torres descubrí el camino y el Sandinismo me dio la visión concreta de Nicaragua que me faltaba." (*) Para los procesos revolucionarios a los que nos se les regala nada, es profundamente valioso la continentalidad que adquiere la lucha en elementos concretos como este fragmento, valga señalar que es una entrevista entre revolucionarios hecha en Managua, publicada en Chile y que habla de la experiencia y el ejemplo de un Colombiano.

En un contexto no menos desfavorable al de la represión chilena 15 años antes del golpe de Pinochet, en 1958 inicia transmisiones RADIO REBELDE CUBA fundada por el Che y sus compañeros y compañeras de columna en la Sierra Maestra durante la dictadura de Batista. Las tareas de la emisora eran variadas, permitiendo incluso la comunicación cifrada entre los combatientes del M-26. "Transmitíamos los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, denunciábamos los crímenes de la dictadura, difundíamos discursos de los dirigentes de la revolución y otras orientaciones al pueblo." (**), Señalaba en una entrevista un combatiente y fundador de la emisora. Aun hoy casi 54 años después, el legado del Che combatiente mantiene lo fundamental de su aporte en el proceso del pueblo cubano; que en medio del peligro de la restauración es a quien debemos nuestro apoyo.

Después de un contexto tan general, igual vale la pena preguntarse ¿Sera posible saber dónde estamos sin mirar las huellas que dejaron nuestros pasos? Si no reconocemos  nuestra historia estamos joches, y si no sistematizamos las experiencias de lucha y resistencia del pueblito... peor. Y en esa tarea de reconocernos, creemos que el pensamiento vivo y el ejemplo de nuestro Che combatiente se prolonga y recrea en la vida y consecuencia de compañero Miguel Enríquez y los miles de chilenos y chilenas que reconciliando la acción con el pensamiento, ofrendaron sus vidas para luchar contra la dictadura y por el amanecer socialista para Nuestra América.

EL REBELDE MEDIOS ALTERNATIVOS rememora la experiencia de los revolucionarios de América y del mundo como un aporte fecundo para la construcción de un mundo nuevo, y yendo hacia ese horizonte queremos aportar desde la denuncia y la difusión, haciendo camino al andar la ruta que nos enseñaron miles de compañeros y compañeras anónimas, junto al Che combatiente, Mario Roberto Santucho, Miguel Enríquez y Camilo Torres.  

Ante el cacareo de mentira y el silencio de la impunidad, EL REBELDE M.A. retoma la experiencia de estos luchadores manteniendo viva su voz en un GRITO DE LUCHA SOCIALISTA.

Links:

(*) EL REBELDE, N° 163. Chile - Julio de 1980. Pp. 14
(**) Fragmento de entrevista concedida al periódico Trabajadores el 23 de febrero de 1998 por el fundador Ricardo Martínez.