21 de febrero de 2012

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA POBLADORES QUE RESISTEN Y LUCHAN POR SU TERRITORIO EN EL HUILA




Por estos días anda rodando en la red un triste e indignante video que muestra la represión y brutalidad policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de los cuales han sido víctimas campesinos, pescadores artesanales, organizaciones y demás habitantes  del Huila, que de forma pacífica han emprendido desde comienzos de este año una lucha contra  el megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo;  la destrucción de hace más de seis meses del puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva y la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

Por medio de su brutalidad policial y la inmunidad que les otorga el Estado para cometer este tipo de atropellos, el ESMAD ha desalojado territorios, desplazado familias y ha arremetido cruelmente las movilizaciones llevadas a cabo por los pobladores, que sin poder hacer nada, ven como roban sus tierras, acaban con el medio ambiente y matan sus hermanos.
Los días 14 y 15 de febrero los alrededores del puente del Paso del Colegio (Huila), fueron desalojados brutalmente por el ESMAD, la policía y el ejército, quienes desde las 8:00 am del 14 emprendieron el ataque con gases lacrimógenos, por lo que los pobladores se vieron obligados a esconderse en el rio magdalena, donde por poco son arrastrados por la corriente. Pero esto no fue un impedimento para que algunos campesinos siguieran movilizándose y protestando contra el megaproyecto, quienes, como era de esperarse, fueron atacados indiscriminadamente de nuevo el 16 de febrero. Según testimonio de algunas personas que se encontraban allí, a eso del medio día, el ESMAD entro arremetiendo sin previo aviso con una granada de aturdimiento que afectó a una joven que se encontraba en el sitio. Debido a un cordón de seguridad hecho por la policía, ninguna entidad, ni veeduría podía garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas, lo que es un hecho preocupante dados los alcances que sabemos puede llegar a tener la fuerza pública. Por otro lado, el desalojo realizado el 15 de febrero no contaba con ningún apoyo jurídico, por lo tanto se sospecha la legalidad del mismo.

Sin piedad el ESMAD ha sometido y humillado estos campesinos y trabajadores, dejando tres heridos de gravedad, entre ellos el señor Luís Carlos Trujillo, quien perdió un ojo.

Denunciamos y repudiamos los hechos protagonizados por el escuadrón de la muerte (ESMAD), que sirviendo a los intereses de la burguesía nacional e internacional, exterminan cualquier forma de oposición que se cruce en su camino. No importan si son mujeres, niños, estudiantes, campesinos, obreros o indígenas, la defensa del capital siempre será la prioridad para la fuerza pública, que comandada por el gobierno nacional amenazan, desaparecen y asesinan.

VAN A VOLVER ... 
LAS BALAS QUE DISPARASTE VAN A VOLVER ...
LA SANGRE QUE DERRAMASTE LA PAGARAS...
LOS HOMBRES QUE ASESINASTE NO MORIRÁN ...
NO MORIRÁN!