31 de octubre de 2012

Carta Abierta al Senador Roy Barreras, estamos esperando su respuesta.








Bogotá, 30 de octubre de 2012
Doctor
ROY BARRERAS
Presidente
Senado de la República
Fax: 3825275
Bogotá, D.C.

Respetado Senador:

El proyecto de Ley Estatutaria No. 48 de 2012, presentado por Usted y por el Senador Jorge Eliecer Ballesteros, tiene la clara intención de negar el derecho que los ciudadanos más desprotegidos tienen de recurrir a la tutela, para reclamar los servicios no contemplados en el POS. Ustedes proponen que el acceso al Plan Único de Beneficios lo definan el Comité Técnico Científico de las EPS y la Junta Técnico-Científica, y cuando sea negado, la competencia para conocer de procesos judiciales serán los Jueces Civiles del Circuito especializados en salud como primera instancia y los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, especializados en salud como última instancia. Esa propuesta está reemplazando o acabando con la tutela para reclamar el derecho fundamental a la salud, pues a ella se puede recurrir solamente cuando la ley no contempla otro mecanismo o procedimiento judicial para reclamar el derecho fundamental negado. También, introducen Ustedes, el neoliberal y funesto concepto de la sostenibilidad o sea que todo dependerá de que el gobierno disponga o no de recursos para atender estas reclamaciones.

Los trabajadores y varios sectores de la sociedad, entre ellos: las sociedades científicas, la academias, asociaciones de personas con enfermedades de alto riesgo, miembros de las juntas directivas de los hospitales públicos, entre otros, impulsamos el Proyecto de Ley 105 de 2012 que propone un Nuevo Modelo de Salud sin intermediación y garantizando el destino exclusivo de los recursos de salud para tal fin, rescatando la Red Pública de Salud y devolviendo la dignidad a los trabajadores y profesionales de la misma. Asunto que el parlamento y el gobierno han tratado con desprecio y negado el debate de cara al país sobre nuestra propuesta, al optar por la acumulación de todos los proyectos que tienen que ver con el tema.

Pedimos el archivo del Proyecto de Ley 48 de 2012 y conminamos al Presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, que aclaren si ellos están apoyando su propuesta, señor Senador Roy Barreras.

Atentamente,

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Presidente Secretario General

Bogotá, 30 de octubre de 2012

Con copia a Presidencia de la República y Ministerio de Salud.
 — con Roy Barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: