11 de octubre de 2012

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA MOVILIZACIONES..




Preparación

·       -  Es recomendable estar atentos a las requisas, en Transmilenio por ejemplo. PUEDEN QUITARTE COSAS DE TU SEGURIDAD COMO EL VINAGRE.
·       -  Lleve un documento que sirva como identificación.
·      -   Lleve algunos implementos que pueden reducir el efecto de los gases como el vinagre, limón, sal, leche magnesia (y/o antiácidos).
·       -  Es recomendable llevar una camisa, chaqueta, bufanda, pañuelo, para el recorrido y otra para salir de este. La ropa oscura es más favorable. Si es posible evite que su piel esté expuesta, en especial si tiene problemas dermatológicos.
·       -  Si tiene el pelo largo es mejor recogérselo y cubrirlo (se impregna y prolonga el efecto del gas)
·       -  Se recomienda a las personas que llevan cámaras ir identificadas, esto para dar más tranquilidad a los/as demás. Por favor, no tomar fotos directas a los rostros, hágalo sólo cuando observe una acción de abuso de autoridad.

En la movilización

·       -  No importa lo que esté haciendo, nunca se quede sola/o, procure estar en lugares concurridos.
·      -  Haga grupos de tres personas y fije puntos de encuentro y llámelos si es posible. Tenga pleno conocimiento de las identidades de las personas que lo acompañan en la movilización y prevea una forma de localizarlas en caso de emergencia.
·       -  Tenga cuidado con las personas extrañas y prudencia en lo que conversa con ellas.
·       -  Tenga cuidado al momento de repartir los comunicados o demás propaganda que se lleve.
·      -   En caso de tumultos incontrolables, mantenerse en unidad con el grupo o sector con el que marcha y tratar de conservar la calma.
·      -   En caso de inhalar gas, no se enjuague con agua, cálmese y aléjese de ahí caminando, contenga la respiración, mire donde cae, y no se le ocurra correr, ya que al correr acelera la disipación del gas dentro del cuerpo, busque siempre un lugar descontaminado y descanse. Es recomendable llevar un pañuelo, tapabocas, leche, vinagre o leche de magnesia.

En caso de detención

·       -  En caso de detención inminente, grite su nombre, de esta manera se podrá facilitar las labores para su identificación y posterior exigencia para la liberación.

·      -   En caso de choque con el ESMAD conservar la calma, identificar si algún/a compañero/ es capturado/a o herido/a, en caso que si es importante no retirarse sino estar atento/a para exigir su liberación o atención. Si usted presencia la detención de algún/a marchante indague sobre su identidad y avise inmediatamente a un defensor de Derechos Humanos, Personería o Defensoría del Pueblo.

·     -    No se fié de ofrecimientos de ningún tipo, no se amedrente frente a hostigamientos, ni amenazas, pero téngalas en cuenta en el momento que hable con su abogado/a.

·      -   En caso de ser agredido/a debe memorizar la identidad, descripción física o señales particulares del/a agresor/a que faciliten la denuncia.

·         Durante la detención no permita la toma de fotografías o grabación con vídeo cámara u otro medio de reseña alegando siempre la no presencia de su abogado/a.

·      -   Durante la detención no permita que particulares o agentes de la fuerza pública le hagan portar objetos que no son de su propiedad, que luego pueden comprometerlo/a con conductas delictivas.

·      -   Revise cuidadosamente qué firma y deje constancia del trato recibido, si en el acta aparecen cosas que no poseía, póngalo en manifiesto.

·     -    Si le obligan a firmar un documento que no quiere firmar, hágalo con una firma diferente a la suya. De ésta manera tiene constancia de las circunstancias en las que ha firmado durante un posterior proceso judicial.

·      -   Guarde silencio, los reclamos o afirmaciones que haga podrán ser usadas en su contra. Mantener una actitud tranquila frente a la fuerza pública para evitar que se justifiquen sus abusos, agresiones o arbitrariedades contra los marchantes.

·      -   Tenga en cuenta que si lo llevan a la UPJ no lo van a judicializar, si lo llevan para una URI preocúpese.


 DURANTE EL USO DE GAS LACRIMÓGENO:

     1.      PREPARARSE.
Es posible saber cuando un ataque es inminente.
    - Iniciemos protección (vinagre, gafas etc...) antes de que se lancen los gases.
      - Determinamos la dirección del viento. 
      2.      LANZAMIENTO.
     - Buscar cubrirse en caso de que el artefacto valla a ser usado en tiros directos contra las personas.
     -  Observemos la trayectoria del proyectil y anticipemos su aterrizaje ( No es posible en tiros directos, rasantes o rastreros.)
   - No demos la espalda, no corramos, ni perdamos de vista el proyectil y la policía.
      3.      EMISIÓN.
 - Observar dirección y comportamiento de la nube de gas.
    -  Repleguémonos con rapidez, sin perder el control a espacios frescos.
    - Si estamos inmersos en el gas sin posibilidad de movernos, debemos tirarnos al piso cerrando lo ojos y  Filtrando el gas con una trapo o pañuelo (el gas tiende a subir) por difícil que sea debemos mantener el control de los nervios,

intentar no toser ni vomitar.
     4.      NEUTRALIZACIÓN.
     - Cubrámosla con un paño grueso o húmedo, con una caneca (medianamente efectivo) o con tierra.
     - Sumerjámosla en un recipiente con agua.
    - Quememos materiales de rápida combustión, en fogatas ubicadas muy próximas a la bomba lacrimógena.

Para evitar quemaduras debemos tomar la bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado.

Debe darse un reacción rápida los materiales deben estar a mano ya que el gas se expande con velocidad.
      5.      DEVOLUCIÓN.
    - Puede tener alguna utilidad cuando son recipientes grandes con emisiones lentas para intentar alejar el toxico o para devolverles sus propios gases –evaluando si están al alcance o pensando en la dirección e intensidad de viento. El ESMAD no hace uso de la mascara anti gas aunque formalmente hace parte

del equipo. Los proyectiles múltiples x3 lo dificultan y resulta poco efectivo y desgastante, pues el gas envolverá a quienes lo hagan con la mano si se patean la trayectoria suele ser incierta  

      6.      DESCONTAMINACIÓN.
     -          Descansemos físicamente.
     -          Respiremos aire fresco.
   - Enjuaguémonos la boca con agua y limpiémonos las fosas nasales (Mojarnos el resto del rostro y los ojos reactivara nuevamente el efecto del gas) .
  - Quitémonos la ropa lo mas pronto posible.  
    -  Bañémonos con jabón sin restregarnos la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: