28 de octubre de 2012

Denuncia Pública ante amenazas en el UNICOLMAYOR




La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU denuncia antela opinión pública, y ante las entidades estatales y no estatales, nacionales e internacionales las amenazas que atentan contra la vida, la seguridad y la integridad personal de las y los miembros del movimiento estudiantil, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UNICOLMAYOR.

ANTECEDENTES

1. Desde hace varios años viene en crecimiento el movimiento estudiantil, desde diversas expresiones y expresada en una multiplicidad de organizaciones, al interior de la UNICOLMAYOR.
2. A pesar de los avatares y los frenos propios de la construcción de un movimiento social, el movimiento estudiantil logra hacerse con la representación estudiantil en el Consejo Superior Universitario de Dicha institución, lo cual amplía hasta cierto punto las garantías democráticas al interior de la universidad.

HECHOS

1. El día de hoy (viernes 26 de octubre de 2012), en los baños de la sede principal de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, aparecieron pegados en las puertas panfletos firmados por el Bloque capital BogotáD.C de las AGUILAS NEGRAS, donde se señalan y declaran como objetivo militar a varios estudiantes integrantes del movimiento estudiantil, pertenecientes a diferentes organizaciones estudiantiles que tienen asiento en la Universidad.
2. Entre ellos, se señala directamente a la representante estudiantil al Consejo superior Universitario LORENA NEIRA, además de señalar con nombre proprio otros líderes estudiantiles de la mencionada institución,dando un plazo de 15 días para no volver a aparecer en la universidad.Consideramos que este tipo de amenazas tienen por objeto amedrantar, estigmatizar, y macartizar al movimiento estudiantil, además de que atentan contra los derechos a la vida, la seguridad, la integridad personal, la asociación, la protesta social de las y los referidos líderes estudiantiles, expresando una vez más la falta de garantías democráticas, existente en nuestro país. Por lo tanto

EXIGIMOS

1. Se hagan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, darcon los responsables y llevarlos ante la justicia. Se tomen todas las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de aquellos y aquellas que son objeto de la susodicha amenaza. SOLICITAMOS1. La alerta y el acompañamiento de toda la comunidad universitaria de la UNICOLMAYOR, de manera tal que se proteja al máximo a quienes son objeto de señalamiento y persecución.
2. El apoyo y la veeduría de organizaciones no gubernamentales y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, para que se haga seguimiento a este caso y en general al contexto de la persecución y la falta de garantías para las y los integrantes del movimiento estudiantil, y en general, del movimiento social y popular.


SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOSASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ACEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: