La Mesa Amplia Nacional
Estudiantil ha jugado una labor fundamental en Colombia. Ha logrado
unificar a sectores importantes del estudiantado, de universidades
privadas y públicas, del SENA y de instituciones técnicas y
tecnológicas. Con esa fuerza y en alianza con expresiones sociales,
democráticas y populares, logró una importante victoria en el año
2011 al derrotar la Nueva Ley de Educación Superior propuesta por
Juan Manuel Santos, con masivas y creativas movilizaciones, dando
paso, a la construcción de una Ley Alternativa de Educación que no
sólo supere la profunda crisis que vive este sector, sino que siente
las bases para una educación de nuevo tipo, aquella considerada
Derecho Fundamental y Bien Común, autónoma y democrática, que se
nutra de los contenidos más avanzados de las artes, de la ciencia,
de las humanidades, del conocimiento ancestral, financiada adecuada y
suficientemente por el Estado; aspectos todos que tiene como
propósito el mejoramiento de los intereses del pueblo y del país.
Tras dicha victoria, el
movimiento estudiantil ha emprendido una tarea sin precedentes que es
abocarse al prolongado y cuidadoso proceso de construcción
programática de esa Ley Alternativa durante el transcurso de 2012.
El punto de partida fue el I Encuentro Social y Popular celebrado en
la memorable fecha del 7, 8 y 9 de junio. A partir de ahí el
esfuerzo del estudiantado ha consistido en presentarle al país una
propuesta no sólo coherente y bien fundamentada, sino que haya
contado con aportes de diferentes sectores y expertos en los
diferentes escenarios locales y nacionales que la MANE ha convocado.
Los debates públicos, las sesiones de las comisiones académicas
estudiantiles y multiestamentarias, las conferencias y seminarios,
fueron las formas adoptadas por la Mane para que consiguiera el
primer objetivo que fue sancionar la Exposición de Motivos de la Ley
Alternativa de Educación Superior para un país con Soberanía,
Democracia y Paz, realizado en la Universidad Industrial de Santander
el pasado 7, 8 y 9 de septiembre.
El otro avance
significativo de la Mane es su condición organizativa. Hoy
existen mesas amplias en más de 70 instituciones de educación
superior en Colombia, tanto públicas como privadas, en instituciones
técnicas, tecnológicas y universitarias, así como en el SENA, de
igual forma, se han constituido otras instancias regionales de
coordinación que son otra prueba de la consolidación de la Mane en
nuestro país. La MANE cuenta con un Comité Operativo y comisiones
nacionales y locales que han sido el soporte fundamental para la
construcción de la ley alternativa en un proceso sin precedentes en
la historia del país. La Comisión Académica ha coordinado y
liderado el proceso de construcción programática, la Comisión de
Comunicaciones ha difundido y agitado las principales
reivindicaciones del estudiantado y la Comisión de DDHH ya realizó
su primera escuela de capacitación el pasado 28, 29 y 30 de
septiembre y ha emitido diferentes pronunciamientos sobre esta
problemática en las universidades colombianas. Comprendemos la
importancia de continuar en la tarea de cimentar bases solidas para
la construcción de un escenario de unidad de los estudiantes
colombianos con un carácter democrático, amplio y unitario.
En el Segundo semestre de
2012 la Mesa Amplia Nacional Estudiantil también se hizo sentir, de
forma masiva y creativa, en diversas jornadas de movilización
social. El 5 de septiembre en el carnaval de comparsas contra el
“conejo” de Santos a la educación superior,
posteriormente en el participación del 4 de octubre junto a las
centrales obreras en la jornada por la defensa del trabajo decente y
a la postre, en el en la participación junto a diversos movimientos
sociales y populares el 12 de octubre. Finalmente, la MANE hizo la
presentación pública de las exigencias definidas en su VII Plenario
Nacional por medio de movilizaciones desarrolladas el pasado 17 de
octubre, exigencias que guardan completa vigencia y que consisten en:
i) Solventar la deuda y el déficit de las Universidades Públicas
calculado en 11 billones de pesos y asignar 1 billón de pesos más a
sus bases presupuestales para el año 2013; ii) Oposición al
raponazo que se intenta consumar sobre el SENA con la plutocrática
reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Juan Manuel Santos
mediante la eliminación de los parafiscales; iii) Rechazo a las
condiciones de los créditos usurarios que agencia el ICETEX y que
sumen cada día a más a familias en la pobreza; iv) Por último, el
estudiantado solicitó la desmilitarización de los campus
universitarios y el respeto a las libertades y derechos democráticos.
Dos constantes
acompañaron esta nueva oleada de protestas estudiantiles. La
desatención y el desconocimiento de los justos reclamos del
estudiantado de parte del Gobierno de Juan Manuel Santos junto con la
profundización de la privatización y mercantilización de la
educación superior, así como la restricción y violación de las
más elementales libertades democráticas a la organización y a la
protesta de parte de las fuerzas represivas del estado y la
persistencia de violaciones a los Derechos Humanos contra los
miembros de la comunidad educativa. Todo con el propósito de
desconocer una movilización estudiantil que derrotó su proyecto de
reforma a la Educación Superior y que ha cumplido con la palabra que
empeñó por la construcción de una Ley alternativa, cuyo contenido
y origen distarán de la mercantilización y privatización de este
derecho.
En este contexto la MANE
desarrollará su VI Plenario Nacional y el II Encuentro Social y
Popular en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de Noviembre de
2012, a
partir de las 8:00 am del día 16 de Noviembre, para seguir
adelante con las importantes tareas que se ha trazado el movimiento
estudiantil colombiano.
El orden previsto para
desarrollar el evento es el siguiente:
Objetivo:
Avanzar en el
fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano mediante el
desarrollo de tres discusiones centrales, a saber:
Programática:
Elaborar un documento de trabajo que sirva de insumo para las
discusiones que deberán nutrir el proceso de construcción de la
propuesta de ley alternativa, a partir de aportes desde los
escenarios locales de la MANE, de distintos sectores de la opinión
pública, docentes, trabajadores, expertos y todos aquellos sectores
académicos, sociales, políticos y demás que tengan el interés de
desarrollar aportes a dicha discusión.
Táctica y
movilización: Avanzar en la definición del mecanismo para
tramitar nuestra propuesta de ley alternativa y la ruta que ha de
seguir el movimiento estudiantil una vez haya concluido el proceso
de construcción de dicha ley.
Organización:
Realizar un balance del proceso organizativo de la MANE que
comprendan el desarrollo, la situación actual y perspectiva de los
escenarios locales e instancias de la MANE, a fin de construir una
hoja de ruta que permita fijar tareas que permitan avanzar en la
construcción organizativa del movimiento estudiantil.
Equipo Dinamizador
de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil