8 de septiembre de 2011

Ex presidente Uribe pide excarcelación de militares involucrados en desaparición de personas en el palacio de justicia.

En la noche de los mejores, un acto celebrado en Medellín y organizado por Fenalco para premiar a los comerciantes, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que se debería dar el beneficio de excarcelación a los militares condenados por la desaparición de 11 personas en la retoma del palacio de justicia. Esta excarcelación requeriría de un cambio en la constitución, el recurso favorito del mencionado ex presidente.  También propuso el establecimiento de una jurisdicción especial que revise las sentencias contra los integrantes de las fuerzas armadas. Esta jurisdicción estaría conformada por tres personas designadas por el gobierno actual.

Recordemos que en el 2010 cuando al coronel Alfonso Plazas Vega se le condenó a 30 años de prisión por los hechos cometidos en el palacio de justicia, el entonces presidente Uribe manifestó sentir tristeza pues él solamente cumplía con su deber.  "Cuando hay buena fe y cuando hay patriotismo, no hay espacio para el dolo. Se excluye totalmente el delito".

Luego en el 2011, cuando se condena a 35 años a Jesús Armando Arias bajo los mismos cargos, el ex presidente también mostró su desacuerdo con la decisión.
Entonces dentro de las labores de las FFMM, ¿está la desaparición de personas? En el ejercicio de lo que Uribe llama deber, ¿pueden decidir el destino de los individuos? Esta no sería una respuesta decente para darles a las familias de los desaparecidos que desde el año 85 no saben nada de sus familiares. La coyuntura que se vivió el palacio de justicia no es una excusa para la desaparición forzada, y ésta misma no tiene nada de buena fe.

Por otro lado, según Uribe, el patriotismo consistiría en atacar al pueblo en pro de la defensa de una institución o un gobierno, así éste no vele por los intereses del pueblo.

Cabe anotar que con la condena de estos militares, aún no se resuelve el misterio de lo que pasó con los desaparecidos y para que sus familiares puedan saber al menos donde están sus restos.

Aunque se procesó legalmente a los militares involucrados, a este hecho se suma una preocupación aún mayor. Para procesar a un militar por el abuso de su autoridad, ¿se debe esperar 26 años para que puedan ser condenados? En ese orden de ideas, muchos de los casos de los falsos positivos, los abusos a las poblaciones, asesinatos y desapariciones deben esperar mucho tiempo, mientras el gobierno de turno les da todo su apoyo a estos personajes.



Esta foto fue colgada en la pagina del Ejército luego de ser hackeada por un grupo llamado "Safety Last Group & Islam 47" donde dejaron una frase que decia: esta pagina es más segura que la de la registraduria ¿Aún así estarias dispuesto a votar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: