24 de septiembre de 2011

¡Las y los estudiantes no estamos quietos! Últimos sucesos nacionales


Las últimas semanas para los estudiantes universitarios han sido de movilizaciòn constante y acción directa en contra de la reforma a la ley 30. Universidades como la de Pamplona, Antioquia y Tolima se han declarado en Asamblea permanente, algunas con anormalidad académica y en algunos han habido fuertes choques con los cerdos del ESMAD; hoy en la Universidad Distrital los estudiantes se enfrentaron contra la fuerza pública rechazando la mercantilizaciòn de la educación.

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona se reunieron el pasado 16 de Septiembre y declararon cese de actividades académicas, razón que tomaron por el alto costo de las matriculas (es la U pública más cara del país), el mal estado de los implementos, y demás condiciones que deterioran la calidad académica. Estudiantes y Profesores se declararon en pro de este cese de actividades, manifestaron haber seguido un conducto regular para la solución de las problemáticas, pero nunca se les dio respuesta, y claro que no se les iba a dar respuesta, porque este modelo educativo que tenemos va a colapsar, y el gobierno no quiere hacer nada para mejorarlo porque desean que éste se encuentre en sus peores condiciones para que la comunidad universitaria legitime el aumento de la privatización y la mercantilización de la educación. Al calor de la lucha estudiantil en Pamplona, los estudiantes se alojaron en la U, sin embargo, nuevamente el escuadron del ESMAD, los cerdos que buscan mantener el statuo quo de represión desalojaron fuertemente el campus a las 2am del pasado 19 de sep, dejando a varios estudiantes heridos, unos detenidos y otros se los llevaron en vehículos no oficiales. La fuerza pública fue solicitada por la Rectora para "cuidar" el campus de los estudiantes, pero la comunidad informó que el ESMAD entró dañanado la mayoría de la infraestructura para culpar a los estudiantes. 

Mientras tanto, en Antioquia desde el 14 de Septiembre la Asamblea General de la UDEA se declaró en paro, esta universidad sufre una grave crisis de DDHH, pues desde el principio de este semestre se han encontrado cámaras ocultas en los baños femeninos y los postes del campus, cámaras que estaban destinadas a la persecución y vigilancia de los estudiantes, quienes se encuentran presentes y combativos por la reforma neoliberal de la ley 30. Por otra parte, el ESMAD desde el semestre pasado se encontraba presente a las afueras de la universidad y en la "bajada" de camaras, ingreso al campus directamente, lo que demuestra hacia quien iba dirigido el sistema de vigilancia. En la UDEA a pesar del cese de actividades, facultades como Derecho, Enfermeria y Medicina no se acogieron a esta medida porque consideran que esto se debe iniciar cuando se radique el proyecto de ley, ya que en estos momentos no se tiene conocimiento de cuando se dignará el gobierno a presentar el nuevo proyecto de ley y desgastará al movimiento estudiantil.

Por otra parte, en Tolima la comunidad estudiantil no es ajena a estas problemáticas, en la gran manifestación de los estudiantes del pasado 7 de Sep, la policía, unidades antimotines y agentes secretos agredieron violentamente a estudiantes dejando como saldo trágico 15 estudiantes heridos, seis detenidos en la fiscalía de El Papayo y once más en la permanente de la calle 21; además se han realizado varias asambleas, tanto de sede como de facultad, la ultima gran asamblea fue el pasado 20 de septiembre donde se propuso realizar una triestamentaria, organziación y movilizacion en pro del paro y la renuncia inmediata de la administración por la corrupción que ya ha sido demostrado; teniendo en cuenta que desde el martes 13 la UT se encuentra en Asamblea Permanente.

Y finalmente hoy, los estudiantes de la UD macarena se han enfrentado a la fuerza pública en contra del proyecto neoliberal de educación. Sin embargo, como ha pasado en el resto del pais el ESMAD ha violentado a los estudiantes, según declaraciones de los mismos se habla de 20 estudiantes heridos, además del uso de armas que pueden causar la muerte como las aturdidoras; por otra parte se habla de un estudiante desaparecido, quien fue desnudado y puesto en rídiculo por parte del ESMAD. En la UD Macarena no habrá clases el día de mañana, pues la administración necesita la universidad sola, ¿para qué? ¿poner cámaras de vigilancia? ¿Destruir la infraestructura con el pretexto de que fueron los estudiantes? Rechazamos la represión de la fuerza pública contra los estudiantes en su justa lucha y en su combate necesario por un modelo educativo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: