24 de septiembre de 2011

Los sucesos en la Universidad de Pamplona

Mientras los medios de comunicación burgueses  muestran noticias a medias, dando a entender que la culpa es de los estudiantes y que el ESMAD sólo  cumplía órdenes, nos pusimos en la tarea de escribir los sucesos, tomamos como fuente los relatos que han hecho compañeros de la UP y de varios reportajes de otros medios.


1-      El Inconformismo estudiantil
El actual sistema de educación tiene al borde de la quiebra a las universidades públicas y la universidad de Pamplona no es ajena a esta situación. La UP cuenta con las matrículas más altas de las universidades públicas a nivel nacional, los pocos recursos que se le giran no dan para aumentar la planta docente, la planta física y  el bienestar.
De estos problemas se generó una dinámica organizativa que pedía el cumplimiento de una serie de acuerdos con las directivas, firmados hace aproximadamente 2 años. Ante la negativa de las directivas y  viendo  la actual coyuntura sobre la  reforma a la ley 30, los estudiantes de la Universidad de Pamplona decidieron tomarse la universidad desde el 15 de septiembre.

2-      La toma
La toma se estaba llevando según lo planeado, el campamento estaba cumpliendo su misión y las discusiones entre estudiantes, lograba darle más cuerpo y argumentos a la organización y a la movilización.
Sin embargo las directivas[1] no podían tolerar que una demostración de organización se diera frente a sus narices y sin mediar palabras con los estudiantes iban planeando junto con la policía y el ESMAD la entrada a la universidad.
Aquí se debe resaltar la negativa de las directivas al dialogo y la sevicia como se planeó el desalojo de la universidad, puesto que se decidió que no fuera en horas de la mañana, sino en la madrugada, para  no encontrar mayor resistencia entre el estudiantado y crear así un impacto más grande.

[1] resaltamos que las directivas no se eligen democráticamente, lo que conlleva a que estas sirvan de perro guardián de los intereses del gobierno dentro de las universidades


3-      La entrada del ESMAD
Las horas de los relatos son diferentes pero se encuentran entre  la 1 y las 3 de la mañana.
Los efectivos del ESMAD y la policía se iban moviendo en los alrededores de la universidad, mientras que los tiras  desde adentro informaban la situación, una vez todo estuvo calculado, el número más grande de ESMAD ingresó por la parte de adelante de la universidad, para mostrar que habían entrado avisando y legalmente, lo que escondían era que por las demás entradas de las universidad entraron otros grupos, los encargados de golpear y atacar por sorpresa a los estudiantes que se encontraban dentro.

El pánico no se hizo esperar, aunque estaba de madrugada y oscuro  algunos estudiantes intentaron huir mientras otros se enfrentaban con el ESMAD para lograr darle tiempo al grueso de estudiantes de salir.
El número de estudiantes heridos no se puede conocer realmente, pues algunos simplemente huyeron del lugar; aunque algunos medios hablan de 5 heridos. También se habla de 4 desaparecidos, quienes fueron subidos a la fuerza en una camioneta blanca y polarizada, además se habla de un estudiante muerto del cual hasta el final de esta nota no se ha verificado.

4-      En que van las cosas
Hasta el momento el ESMAD sigue en las instalaciones de la institución, algunos estudiantes se han acercado a la universidad para demostrar su repudio a tal hecho, se desconoce el número oficial de retenidos y de desaparecidos, como también no se ha aclarado nada sobre el presunto estudiante muerto.

Se ha convocado un plantón  a las 4 de la tarde en las instalaciones de la Universidad de Pamplona  Calle 42 No. 37 – 06

 SE HACE UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD NO SÓLO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE
PAMPLONA  SINO A TODOS LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS, LA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y AL SERVICIO DEL PUEBLO ES UNA LUCHA DE TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: