13 de septiembre de 2012

Comunicado de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional



Hoy 13 de septiembre los compañeros en situación de discapacidad auditiva y visual denunciaron públicamente la situación precaria en la que se encuentran para recibir sus actividades académicas, sencillamente, no pueden asistir a clase cuando no hay intérpretes que faciliten su proceso de aprendizaje, o satisfacer sus necesidades académicas cuando no hay software especializado que se lo permita. Ni mucho menos, cuando carecen de personal capacitado que orienten sus procesos como los tiflólogos y los educadores especiales.

Su protesta se desplazó hasta las instalaciones de la administración, ubicadas en la 79 con 15, donde llegaron a un acuerdo con la administración, conviniendo que el próximo lunes se soluciona mínimamente la situación concreta de esta población de la comunidad universitaria.

Simultáneamente, en las instalaciones de la calle 72, se realizó un bloqueo de los edificios en solidaridad con los compañeros y una asamblea general de estudiantes donde se socializó la problemática y las situaciones agudas por la que atraviesa la universidad. Dentro de las que se cuentan: la situación crítica de la casita de biología, que literalmente se está cayendo a pedazos; la falta de salones para los compañeros de las Licenciaturas en Filosofía, Comunitaria y Artes visuales, a lo que se suma las condiciones de hacinamientos en los pocos salones que hay; la falta de recursos tecnológicos y audiovisuales, etc. En fin, si tuviéramos que hacer una manifestación por cada situación crítica, por cada problema de los distintos departamentos, no dejaríamos de manifestarnos cada día, cada hora.

Lo anterior como consecuencia de las políticas neoliberales implementadas en el país que han degradado la educación como lo son la desfinanciación, y las administraciones “eficaces y eficientes” de las Universidades Públicas, éstas se hacen evidentes en la UPN bajo las condiciones precarias en la que se desarrolla el proceso educativo.

En consecuencia, la asamblea exige que se cumplan los acuerdos que resultaron de los diálogos de la administración con los representantes de nuestros compañeros con limitación visual y auditiva, entiendo que si ellos no reciben clases con condiciones mínimas, nosotros tampoco.

Por lo tanto, se convoca a la comunidad universitaria a:

- Declarar como hora cero el lunes 17 de Septiembre para que la administración cumpla sus acuerdos pactados para la fecha, de no ser así los estudiantes asumiremos anormalidad académica hasta que se solucione la problemática.

- Construir un pliego mínimo que recoja las exigencias particulares ante las diversas problemáticas de cada departamento.

- Participar en las Asambleas por Facultades programadas para el lunes 17 de septiembre a las 12pm. Y en la Asamblea Multiestamentaria el próximo martes 18 de Septiembre a las 11am en la Plaza Darío Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: