1 de septiembre de 2012

La minería ha entrado a la universidad




El día martes se realizo una conferencia sobre  minería y agricultura en la Universidad Distrital en la facultad del medio ambiente,  sobre la minería y la agricultura con invitados chilenos y con el apoyo de Anglo Gold Ashanti, compañía que presentó una ponencia sobre el desarrollo de la minería en Chile. 

El desarrollo de esta presentación giró en torno al papel que ha cumplido la minería impulsando la agricultura y la agroindustria, jalonando  la economía de chile y  aportado al desarrollo económico del país. Todo  ello con la perspectiva del desarrollo de las transnacionales,  bajo la premisa del desarrollo sostenible pero con la baja intención de cuidar el medio ambiente, o así fue como no lo hicieron saber,  en el que uno de ellos dijo ¨hay que llegar a un punto de poder compartir ambas producciones, minería y agricultura, para generar el desarrollo de los países , ya que no podemos, por cuidar el medio ambiente de un modo extremista, llegar a la inmovilidad  del desarrollo de nuestras comunidades¨.

Bajo la posición de que la economía chilena ha sido impulsada y generada por la minería y la agricultura los ponentes solo hablaron de este punto, pero no hablaron como tal de la responsabilidad que esta debe tener con el pueblo chileno y la preservación del medio ambiente.

Un agricultor chileno que había sido invitado agregó que la agricultura y la minería pueden ir de la mano, un análisis de ello permite comprender claramente como actualmente esta pasando con los campesinos que en muchas partes pueden ser despojados de sus tierras, para que estas sirvan en pro de la agroindustria y la minería.

 La otra cara de la situación que no se comentó, son las condiciones laborales que en varias empresas mineras se han manifestado como los trabajadores que exigen un aumento salarial y unas mejores condiciones de seguridad en la mina. 

Ante aquellos ponentes, los allí presentes preguntaron cuales eran las responsabilidades ambientales tal como lo es la afectación en el ciclo hidrológico, a lo que no pudieron dar respuestas precisa y dieron evasivas,  así como otra pregunta en la que reiteraron dar la legitimidad de la minería con el medio ambiente diciendo que gracias a la minería la política ambiental fue impulsada por estas mismas. 

Varios estudiantes manifestaron  su oposición ante la presencia de transnacionales en  el país, haciendo carteles,  reiterando lo perjudicial de la minería con el medio ambiente y dando opiniones en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: