13 de septiembre de 2012

MILES DE DOCENTES PARAGUAYOS PROTESTARON HOY EN ASUNCIÓN.





EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ EDUCANDO.


Miles de docentes paraguayos en huelga marcharon hoy por las calles del centro de Asunción y advirtieron al gobierno que si no cumple sus demandas laborales paralizarán por tiempo indefinido el sistema educativo del país.

Paralelamente, otros muchos trabajadores del sector realizaron actos en zonas del interior del país y cortaron el tránsito en algunas vías para apoyar la movilización que afectó a centenares de centros educativos.


Los protestantes reclamaron el pago de salario mínimo establecido a más de 16 mil miembros que no lo reciben, así como bonificaciones adeudadas en los rubros de maternidad, cumplimiento del escalafón vigente, condiciones sanitarias normales para su trabajo y otras.
Esos docentes salieron a las calles tras vencer los diferentes plazos dados al Ministerio de Educación para que, mediante la cartera de Hacienda, se pida al Parlamento una ampliación presupuestaria, la cual facilitaría cumplir con las demandas planteadas.
Una asamblea masiva efectuada ayer, durante el primero de tres días de huelga declarada, acordó extenderla por tiempo indefinido el próximo día 27 de septiembre a menos que sea resuelto el conflicto en forma favorable para los trabajadores.
Sin embargo, Atilano Fleitas, líder de la Federación de Educadores del Paraguay, aclaró que el comienzo de la ampliación de la huelga podría adelantarse si no hay una atención concreta a las demandas, copia de las cuales la marcha entregó hoy en los ministerios de Educación y Hacienda.
Otras consignas centrales enarboladas por los participantes en la demostración y ostentada en carteles y telas rechazaron la privatización de la enseñanza, demandaron su total gratuidad y saludaron la unidad de los 10 sindicatos del sector.
Varios oradores en la improvisada tribuna situada al final del recorrido frente al Parlamento, calificaron al gobierno y a su presidente Federico Franco, de neoliberales que atentan contra la educación y los docentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: