25 de septiembre de 2012

DENUNCIA PÚBLICA: VISE ataca con puñal a estudiante



Rebeldía Estudiantil Organizada REO y el Sindicato de los trabajadores y empleados universitarios de Colombia SINTRAUNICOL denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos  gubernamentales y no gubernamentales  de derechos humanos,  los hostigamientos realizados por personal de la empresa de Vigilancia y Seguridad VISE en contra de estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Hechos:

El viernes 21 de septiembre del 2012, en el marco de la Semana Universitaria de la Universidad Nacional, siendo aproximadamente las 2:35pm, dos estudiantes intentaban el ingreso al campus por la entrada principal de la calle 26. Allí se encontraban seis celadores en total, tres en la puerta de ingreso y tres en la puerta de salida. Los vigilantes impidieron la entrada a los estudiantes indicando que: “no tenían nada por hacer en la universidad”, a pesar de que la Universidad estuviera realizando varios eventos culturales ese día.

Los estudiantes, al intentar ingresar, fueron empujados fuertemente por los celadores. Ante el uso inadecuado y abusivo de la violencia, los estudiantes reaccionaron, en modo de defensa, y empujaron a los vigilantes  para lograr su ingreso. Segundos después, cuando los estudiantes ya avanzaban dentro del campus, uno de los celadores sacó un arma blanca de su bolsillo, decidido a usarla, y la mandó al cuerpo de  uno de ellos. Gracias a la rápida reacción del estudiante y al empujón que recibió el agresor por parte de un colega suyo, las intenciones violentas del vigilante no tuvieron efectos perjudiciales para el estudiante.

El celador de VISE que realizó el hostigamiento no portaba en su uniforme la identificación, tal como lo establece el Decreto 1979 de 2001. Su apariencia era de test trigueña, estatura aproximada de 1,85 m, delgado, ojos negros y cabello corto. Minutos después de los hechos, los estudiantes regresaron para exigir la identificación del agresor, pero éste ya no se encontraba en la entrada. Sus colegas manifestaron que había tenido que cambiarse de sitio y al exigir su presencia, la respuesta fue que hubo cambio de turno y él ya no estaba en la Universidad. La excusa final fue que había tenido que irse a la sede de VISE a entregar unos papeles. 

RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE CUALQUIER TIPO DE HOSTIGAMIENTO Y ACCION EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD Y LA VIDA DEL ESTUDIANTADO EN GENERAL. RESPONSABILIZAMOS A LA EMPRESA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD VISE DE LAS AGRESIONES COMETIDAS CONTRA ESTUDIANTES Y EXIGIMOS:

A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ, REALIZAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA ESCLARECER LOS HECHOS Y TOMAR MEDIDAS EN CONTRA DE LOS HOSTIGAMIENTOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DE VISE.

AL GOBIERNO NACIONAL TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA VIDA,  LA   LIBERTAD  E  INTEGRIDAD  PERSONAL  DE  LOS ESTUDIANTES  DE  LA  UNIVERSIDAD.

A LA FISCALIA, PROCURADURIA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO, INVESTIGAR, PRONUNCIARSE Y TOMAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES CONTRA TODA ACCIÓN QUE PONGA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS ESTUDIANTES, Y ADELANTAR LAS SANCIONES PERTINENTES EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES DE LAS MISMAS.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae sobre el Estado colombiano, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos actos se sigan perpetrando.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZON Ministro  de Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax.  2221874

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C. Fax. 640 04 91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

Rebeldía Estudiantil Organizada REO y Sindicato de los trabajadores y empleados universitarios de Colombia SINTRAUNICOL – Subdirectiva Bogotá, Bogotá D.C. 24 de septiembre de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: