13 de septiembre de 2012

REPORTAJE REBELDE: Compañerxs de clases, compañerxs universitarixs.



El fin de semana pasado realizamos el V plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga. El encuentro giró en torno a dos aspectos fundamentales. Primero, la sanción del borrador de exposición de motivos que el comité operativo había venido realizando durante este semestre. Este documento contiene los principios que los estudiantes hemos considerado fundamentales para una ley de educación acorde al país que necesitamos. El país que iremos construyendo de la mano. Y segundo, una proyección de movilización  y organización para este semestre. Este semestre, compañerxs, habremos tenido la construcción de una nueva ley de educación superior. 

El jueves 13 se realizará una audiencia pública con la participación de la ministra de educación, el ministro de hacienda y los estudiantes y profesores de las universidades del país, y el sábado 15 de septiembre estará finalizada la versión sancionada de nuestra exposición de motivos. A pesar de la apariencia empedrada del camino, hemos avanzado. Sin embargo este semestre no sólo tendremos que defender nuestros avances, sino sobre todo, forjar un articulado de ley de la mano de los diferentes sectores sociales. 

La MANE ha sido un proceso que viene fortaleciéndose desde principios del año pasado y ha contado con la participación de todas las universidades públicas y algunas privadas. Aunque no ha sido un proceso perfecto,  ni que lo fuera, sí ha sido un espacio amplio de participación y construcción entre los estudiantes y ha estado vinculada a los diferentes estamentos de las universidades y a distintos sectores sociales.  Sin embargo, compañerx, el/la que se movilizó el semestre anterior y decidió decirle NO a la reforma a la ley 30 propuesta por el gobierno. Usted que salió a las inmensas movilizaciones en contra de la privatización de la universidad pública y de la consideración de la educación como una mercancía. Usted que se pintó la cara, se disfrazó, besó, bailó. Usted que paró y decidió defender la educación. Para usted, para nosotros que llenamos las calles de nuestras ciudades con colores y cantos: tenemos la tarea de cambiar las reglas del juego que nos quiere imponer el mercado. Porque la educación es nuestro derecho, porque las artes y las humanidades tienen que ser nuestras, porque la ingeniería y la ciencia deben construir para el bienestar común, porque la medicina tiene que sanar nuestro pueblo, porque las ciencias políticas y económicas tienen que poner sus anteojos frente a las verdaderas necesidades del país. Porque la academia transforma, porque el conocimiento nos hace libres, porque tenemos derecho a educarnos. Nuestrxs hijxs merecen un futuro mejor y en nuestras manos está la construcción del mundo que se parecerá a los carnavales de nuestras movilizaciones. 

Por eso médicxs, veterniarixs, humanistas, científicxs, ingenierxs, artistas, politólogxs, abogadxs, economistas, compañerxs de clase, tenemos que hacer de nuestras aulas el territorio de esta transformación, tenemos que construir un juego que nos motive, tenemos una educación que construir.

NOS ESTAMOS JUGANDO LA EDUCACIÓN Y ES SU TURNO COMPAÑERX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: