18 de septiembre de 2012

FUERTES DISTURBIOS EN LA UdeA : Razones sobran.






COMPARTIDO Y EN COLABORACIÓN POR : 

Desdeel12.blogspot.com


Una vez más se oyó el fuerte sonido de los explosivos dentro de la Universidad de Antioquia, las razones fueron varias, entre ellas la conmemoración del 15 de Septiembre, día en el que después de muchos años volvía a entrar la Fuerza Policiva a el Alma Mater; luego de casi un mes de suspensión de actividades, todo volvió a la normalidad. Hoy después de dos años y muchos disturbios más la consigna fue una vez más, ni perdón ni olvido.

Razones para protestar sobran, sin embargo, a eso de las 2 y media de la tarde un grupo de más de 20 encapuchados pertenecientes a las organizaciones clandestinas Guardia Estudiantil y Comando Comunista  hacían sonar sus artefactos explosivos y repartían entre los estudiantes un texto firmado por el Comando en el que se explica el porqué de la violencia revolucionaria y de la ofensiva de hoy denominada por ellos “Ofensiva Ho Chi Ming”.  En este documento se plantea lo siguiente: “[…] La paz no es lo opuesto a la violencia, la paz surge cuando ya no existan desigualdades sociales, con una verdadera democratización, porque sin salud, educación, techo y empleo la paz continuará encadenada; la paz solo se logrará cuando el pueblo mediante la lucha resuelta con la fuerza de sus brazos y con la fuerza del odio que produce siglos de explotación y opresión se alcen contra este injusto poder”.

A eso de las 4 y media de la tarde se dejó de escuchar la continua explosión de “papas bomba” y el peculiar sonido de los Gases Lacrimógenos utilizados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), esta vez a diferencia del 15 de septiembre de 2010 y de muchos otros eventos parecidos a este, los miembros de dicho Escuadrón no ocuparon toda la Universidad, se movieron en las inmediaciones de la portería de la Calle Barranquilla y llegaron hasta lo que se denomina “La circunvalar”.

En el comunicado anteriormente citado también se hace un llamado a que la comunidad estudiantil no se conforme con la Reforma a la Ley sino que vaya por algo más, según algunos estudiantes otra de las razones para que se presentaran las protestas es que para dichos grupos el billón de pesos que se pide desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y por el estudiantado en general no es suficiente para cubrir satisfactoriamente los gastos de la educación superior.


En medio del disturbio un participante resultó herido en una pierna pero fueron tomadas las medidas necesarias para sacarlo y algunas fuentes aseguran que la herida no fue grave. También hizo presencia la policía Antiexplosivos ya que hubo rumores de que en la portería Peatonal que se sitúa entre la Calle Barranquilla y la Carrera Ferrocarril había un petardo, nunca se dio confirmación de que realmente fuera un petardo y en ningún momento este explotó.

Para el día de mañana se reanudarán las clases desde las 6 de la mañana como lo anunció la administración de la Universidad. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: