16 de septiembre de 2012

Víctima deja la huelga de hambre en la Universidad de Cundinamarca

La huelga de hambre que iniciaron hace 6 días los y las estudiantes de la Universidad de Cundinamarca ya tiene consecuencias, y lastimosamente, negativas.

Una estudiante de Licenciatura de Ciencias Sociales de 23 años, fue trasladada al Hospital San Rafael luego de llevar 4 días sin comer. Hasta el momento las directivas no se han manifestado sobre la protesta que llevan los estudiantes y se han rehusado a abirir espacios democráticos de debate y discusión sobre la situación actual de la Universidad.

Los y las 6 estudiantes que se encuentran en Huelga de hambre cuestionan la administración del rector Adolfo Polo, quien, según ellos, no ha usado el rubro de 100.000 millones de pesos para la infraestructura del plantel y la planta docente, ni en mejoras notables del centro educativo. 

Denunciamos la administración de Adolfo Polo y la negligencia que tienen para dar solución mínima a los problemas que acaece este plantel, que son reflejo de la aguda crisis que vive el sistema de educación superior, pues varias universidades públicas como la UPN, la Universidad de Cordoba, UIS, entre otras, están prácticamente en peligro de desaparecer, y el gobierno no se manifiesta frente a ello.

Nos solidarizamos con los y las compañeras que están en huelga de hambre, exigimos la apertura de espacios democráticos de discusión y decisión, y atención médica inmediata a quienes lo necesiten por su justa lucha. 

A continuación compartimos el comunicado de los y las estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, fechado el 6 de septiembre de 2012:

’’Ser estudiante significa hacer un compromiso irrenunciable con el país y el alma mater, y más como estudiante de universidad pública, significa conocer la situación nacional, regional y local para actuar al respecto.Significa ante todo estar siempre con la voluntad firme y listos para la acción transformadora que requiera nuestro contexto, de manera que se construya una universidad y un país por nosotros, de nosotros y para nosotros: el pueblo.

Somos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, somos voceros en las denuncias y peticiones que se hacen para corregir los yerros que en los últimos años se vienen cometiendo por parte de las directivas de la universidad como son:

• La mayoría de profesores son contratados por cuatro meses en cada período académico, los profesores de carrera son cada semestre menos y no se nombran sus remplazos. Se vienen nombrando funcionarios que no fortalecen la academia, el número de semanas se recortó por motivos únicamente económicos (no se ha expuesto lo contrario), se modificó el plan de estudios con recorte en la intensidad horaria, en los contenidos y más elementos sin consulta de estudiantes y sin un debate o estudio que aclare por qué.

• La administración está centralizada en Fusagasugá poniendo trabas y dificultades al desarrollo de las otras sedes y extensiones, se carece de laboratorios, librosactualizados y en número suficiente, además de ayudas educativas, y los salones están en mal estado.

• Todos estos problemas han llevado a la Universidad de Cundinamarca a una situación crítica, que pone en peligro su continuidad como institución de educación superior.

• Hay distintas maneras de acción estudiantil, cuya base es nuestra experiencia, no obstante, si aún continuamos resistiendo, es porque no hemos conseguido una victoria mayor, y porque siguen las situaciones indignantes. De esta manera, coherentes con la transformación que necesitamos con urgencia, es necesario actuar de manera definitiva, por ello entraremos en Huelga de Hambre desde el día lunes 10 de septiembre, sin alterar la normalidad académica, por respeto al derecho que ustedes tienen como estudiantes y docentes de desarrollar su plan de estudios. Así mismo, esperamos que nos apoyen abriendo espacios para debatir y construir la verdadera Universidad de Cundinamarca que merecemos y necesitamos.

Por todo lo anterior, hemos decidido tomar esta vía y somos inamovibles en nuestros ánimos de transformar esta indignante realidad. Por esta razón la huelga no se levantará hasta obtener verdaderos resultados y compromisos de las partes, sin las mentiras que adoquinan el pasado de la Universidad de Cundinamarca.

La mayoría de los estudiantes de la universidad somos personas con dificultades que son responsabilidad del sistema: matrículas elevadas, contratación ilegitima y tercerización docente. Nosotros podemos padecer hambre, pero también tenemos el sueño de tener una universidad digna.

Esperamos la solidaridad y presencia estudiantil, docente, sindical, administrativa, obrera, campesina, de medios de comunicación, padres de familia y de la conciencia y aporte de tod@s nosotros. Nuestras solicitudes, compañeras y compañeros, son las siguientes:

1. Estratificación socio-económica en el pago de la matrícula, abonando camino hacia la gratuidad de la educación.
2. Un semestre académico de diecinueve (19) semanas de clases para un verdadero proceso académico.
3. Modificar la misión y visión de Bienestar Universitario, materializarlo en la calidad del proceso de selección de estudiantes beneficiarios que permita modificar la intensidad horaria en las monitorías de los estudiantes que han recibido el beneficio socio-económico por parte de la universidad.
4. Garantías institucionales que garanticen pasantías de calidad. 
5. Vinculación de docentes de planta o carrera, suficientes para garantizar la investigación, la extensión y la calidad educativa universitaria con mejores condiciones laborales.
6. Eliminación de la nómina paralela administrativa y vinculación de estas personas de acuerdo con la carrera administrativa.
7. Rendición de cuentas por la no acreditación de programas. Explicar por qué no tenemos programas de alta calidad. Aplicar todos los correctivos necesarios para que los culpables respondan por el mal que han hecho.

Para hacer efectivo el cumplimiento de nuestras exigencias proponemos crear el espacio y las normas que permitan hacer las modificaciones y ajustes necesarios, para lo cual proponemos conformar una mesa de discusión compuesta por:
- El señor Rector
- El Señor Vicerrector Académico
- El señor Vicerrector Financiero y Administrativo
- Diez (10) representantes estudiantiles
- Dos (2) representantes de los profesores ocasionales
- Dos (2) representantes de ASDUC
- Dos (2) representantes de SINTRAUNICOL

Para garantizar una participación plena, democrática y transparente, pedimos que los siguientes organismos de inspección, control y vigilancia estén presentes en todo el proceso:
- Defensoría del pueblo
- Contraloría General de la Nación
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Educación Nacional
- Asamblea de Cundinamarca
- Presidente del Consejo Superior
- Oficina del Zar Anticorrupción.

Fusagasugá, 06 septiembre de 2012”.