23 de septiembre de 2012

LLAMAMIENTO AL PUEBLO COLOMBIANO A MOVILIZARNOS POR UNA NACIÓN CON VIDA DIGNA




 Las organizaciones, procesos, colectivos y personas que hacemos parte del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, llamamos a todas y todos a que nos levantemos en voces, propuestas y sueños en la JORNADA DE LA INDIGNACIÓN que va del  4 al 12 de Octubre próximos.

En los últimos tiempos los colombianos y colombianas  hemos sido testigos del ejemplo de dignidad  de los estudiantes agrupados en la Mane que luchan contra la mercantilización de la educación; de la valentía de los pueblos indígenas que construyen sus territorios con autonomía y sin guerra; de la audacia de los trabajadores y comunidades petroleras que se atreven a enfrentar la represión y la mentira de las multinacionales en todo el territorio oriental; de los cientos de luchas de resistencia de comunidades campesinas y urbanas libran por el agua como bien común vital y contra el saqueo transnacional de la minería a gran escala. Estas y miles de acciones más que se extienden por ciudades y campos, dan cuenta de un pueblo que no renuncia a seguir caminando hacia un horizonte de igualdad y libertad.

El gobierno de Juan Manuel Santos, sordo al clamor nacional, sigue impulsando sus locomotoras del despojo, con sus tratados de comercio antinacionales, con sus ataques a dirigentes sociales y el señalamiento a la movilización social. Este gobierno se niega a entender que sus políticas agudizan y le echan más fuego al conflicto social y armado, que en su última expresión ya lleva más de 50 años, se hace el ciego ante los caminos posibles que nos muestran  otros pueblos en Latinoamérica. A estas políticas neoliberales, guerreristas, antisoberanas, los pueblos decimos ¡NO! y nos reafirmamos en nuestras apuestas de vida, soberanía y autonomía.

El Congreso de los Pueblos ratifica su compromiso con la paz, ratifica el saludo al inicio de diálogos entre el gobierno y la insurgencia de las Farc-ep, al tiempo que exige se abran espacios de diálogo con el ELN y se escuchen las demandas y propuestas de los Movimientos Sociales colombianos.  Consideramos que una salida al conflicto social y armado requiere la participación todas las insurgencias y avanzar la búsqueda de solución a los problemas que agobian al pueblo colombiano, a los de a pie, a los nunca escuchados, a los que nos movilizaremos en esta semana de la Indignación.

En consecuencia con lo anterior el CONGRESO DE LOS PUEBLOS estará  presente en la JORNADA DE LA INDIGNACIÓN acordada de forma unitaria en el Encuentro de Unidad Popular, la cual incluye:

4 de Octubre,             Movilización Nacional por Trabajo Digno y Movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE.
6 y 7 de Octubre,       Jornadas locales y regionales de protesta y actos político – culturales.
8 de Octubre,             Movilización nacional por la Paz: “PAZ CON JUSTICIA SOCIAL”
9 de Octubre,             Campamentos por la Salud.
10 y 11 de Octubre,   Movilización nacional por la tierra, el agua y la soberanía minero-energética. 
12 de Octubre,           Movilización Unitaria Nacional de Indignación - Jornadas Regionales y Nacionales.
 Y el 17 de Octubre,   Movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil por la Ley Alternativa de Educación Superior.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Una Propuesta de Nación para una Vida Digna…
Nos movilizamos por una PAZ CON JUSTICIA SOCIAL !!!