10 de septiembre de 2012

PARAGUAY PIDE REFORMA AGRARIA INTEGRAL




Tras el golpe de estado el pasado  mes de junio  donde Lugo fue destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente Franco, los indígenas y campesinos de Paraguay se movilizaron el pasado 29 de Agosto  contra el nuevo gobierno golpista.

Los indígenas fundamentan su protesta  porque en el anterior gobierno se les dio la carta de propiedad de unas 2600 hectáreas de tierra a 35 familias indígenas,  pero  ahora la policía sin previo aviso pide que desalojen sus tierras, queman 5 viviendas y  advierten que deben entregárselas a una empresa brasileña privada (Ipasa, del colono brasileño Roberto de Sosa) pues estas fueron  vendidas por el estado. Sin embargo los indígenas opusieron resistencia pero amenazados por los efectivos de que iban a volver con refuerzos.

Por su parte los campesinos arguyencontra la autorización de importación de semillas transgénicas de algodón de la multinacional Monsanto pues una de las consigas es muy clara: “Transgénicas es igual a muerte”, expresando así el criterio de los labriegos sobre el daño a las personas, el medio ambiente y la tierra por cultivos de ese tipo, los cuales son acompañados con agrotóxicos muy agresivos, también comercializados por Monsanto.

Tras esta serie de manifestaciones contra el gobierno, este responde con la llamada Ley Antiterrorista que se le atañe a cualquier manifestación de las organizaciones sociales, sin embargo los campesinos e indígenas Uruguayos aseguran que esta es la primera de una serie de movilizaciones en Asunción y en el resto del país lideradas por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay.

Finalmente no hay que dejar de lado que este golpe de estado fue provocado por la burguesía Paraguaya, lo cual implica que detrás de esto solo hay intereses de grandes empresarios y transnacionales que obedecen a la lógica imperialista como: la unión de gremios de Paraguay,la transnacional canadiense Río Tinto Alcay, Monsanto y los grupos vinculados al gran agronegocio exportador.

Maggie Balbuena una de las mujeres pertenecientes a La coordinadora nacional de la Organización de Mujeres Trabajadoras e Indígenas, puntualizó que la unidad de todos los paraguayos se impone para lograr un modelo de sociedad diferente a la capitalista, a la cual definió como basada en la explotación, la discriminación y el robo de los recursos naturales de Paraguay.

¡La lucha latinoamericana es una sola, por todos aquellos que cada día construyen un mundo nuevo, fuerza y acompañamiento de este proceso al pueblo Uruguayo desde Colombia!




Objetivo del artículo
Relación del ambiente con la salud
Conclusiones en relación con la salud ambiental y su campo de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: